El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado en la noche de este martes que las autoridades polacas no tienen pruebas concluyentes sobre quién está detrás del lanzamiento de misiles que ha provocado la muerte de dos personas cerca de la frontera con Ucrania.

"No tenemos pruebas concluyentes en este momento sobre quién lanzó este cohete. Las investigaciones están en marcha. Lo más probable es que fuera un cohete de fabricación rusa", ha explicado el mandatario a los medios.

Duda ha asegurado que el país ha reforzado la protección, pero ha negado la existencia de indicios de que se pudiesen producir "más eventos de este tipo". "Lo que sucedió en Przewodow ha sido un incidente único", ha sostenido.

Asimismo, ha pedido tranquilidad y ha informado de que las autoridades polacas están trabajando junto a sus aliados: "Los soldados polacos están en el lugar. El apoyo de los aliados está ahí y los compromisos se cumplen", ha sostenido el dirigente del país.

"La OTAN está en alerta. Hemos fortalecido la preparación de las fuerzas armadas polacas, incluida la defensa aérea. Nuestros aviones recibirán el apoyo de aviones aliados", ha explicado.

El presidente polaco también ha anunciado que "es muy probable" que este miércoles el embajador de Polonia ante la OTAN, Tomasz Szatkowski, solicite la activación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte.

"Es muy probable que el embajador solicite el inicio del artículo 4, es decir, consultas aliadas", ha informado Duda.

Además, Duda ha asegurado que sus aliados internacionales, con los que se ha puesto en contacto esta noche, le han dejado claro su apoyo y que los compromisos aliados están en vigor para proteger la seguridad polaca.