La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero participarán el próximo lunes, 12 de diciembre, en un acto de apoyo y solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, tras ser condenada a seis años de prisión por corrupción, organizado por el Grupo Puebla y que tendrá lugar en Buenos Aires.

Así lo ha traslada en un comunicado el propio Grupo Puebla, un espacio de coordinación de dirigentes progresistas de países iberoamericanos, donde se detalla también la asistencia de los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de Ecuador Rafael Correa, de Uruguay Pepe Mujica y de Colombia Ernesto Samper.

La entidad ha explicado que con el "respaldo e impulso" del presidente de Argentina, Alberto Fernández, despliega este encuentro internacional de "solidaridad" con Cristina Fernández, frente a la "persecución político y judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra".

Juicio político orquestado por la derecha

Bajo el nombre 'Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia', el evento tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y, tal y como detalla el Grupo Puebla, buscará "denunciar" que Fernández de Kirchner "ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático".

Tras conocerse el fallo judicial, las ministras de la formación morada, Ione Belarra e Irene Montero, expresaron también su apoyo a la vicepresidenta argentina.

La líder de la formación y titular de Derechos Sociales trasladó a través de un mensaje en redes el respaldo a Kirchner, tras un juicio "político" armado por "la derecha y algunos jueces corruptos", que se ha traducido en esa condena. "Un absoluto e intolerable atropello a la democracia", ha ahondado.

Por su parte, Montero censuró que "la guerra judicial y mediática es la herramienta de los poderosos para frenar los avances democráticos". "Buscan disciplinar a millones destruyendo a una. No les saldrá bien, somos mas. Vicepresidenta, querida Cristina, todas contigo", trasladó la ministra de Igualdad a la dirigente argentina.