La Fiscalía de Colombia acusó este martes a dos mujeres, que fueron detenidas y una de ellas es agente de la Policía Nacional, como presuntas integrantes de una red de trata de personas para explotación sexual en la ciudad de Cartagena de Indias, informó este martes el organismo.

Estas dos mujeres captaban a jóvenes en condición de vulnerabilidad y las inducían a "ofrecer servicios sexuales en el sector de la Torre del Reloj y otros sitios del Centro Histórico de la ciudad", informó la Fiscalía en un comunicado.

Berta Ramírez Torres, la presunta cabecilla de esta red, utilizaba la venta de paquetes turísticos y masajes, a través de los cuales entregaba a turistas nacionales y extranjeros un catálogo de mujeres que eran contactadas por ella para que les proporcionaran servicios sexuales.

HASTA 200.000 PESOS POR VÍCTIMA

La mujer obtenía, presuntamente, una comisión de hasta 200.000 pesos (42 dólares) por cada víctima.

La investigación determinó que la patrullera Daniela Echeverry Gómez presuntamente captó a integrantes de la Policía Nacional como clientes de la red, de tal forma que el dinero obtenido de estas personas se lo repartía con Ramírez.

Las acciones de la Fiscalía también permitieron el rescate de tres víctimas, una de ellas la hija de la propia Ramírez, quien presuntamente fue explotada sexualmente y comercialmente junto con dos jóvenes venezolanas.

Esta información fue obtenida a través de agentes encubiertos, líneas interceptadas, declaraciones a víctimas, registros de cámaras y otras investigaciones, agregó el organismo.

El Gobierno colombiano tiene habilitada una línea de teléfono gratuita (01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país) a la que se puede llamar si se quiere consultar una oferta de trabajo demasiado atractiva, sobre la ruta de asistencia a una víctima de trata de personas, sobre recomendaciones para antes y después de viajar o para dar a conocer posibles casos de trata.