El Gobierno de Bielorrusia ha indicado este jueves que sus sistemas de defensa aérea han interceptado un misil disparado desde Ucrania y ha afirmado que varios trozos del proyectil han impactado en los alrededores de la localidad de Gobarja, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

El Ministerio de Defensa bielorruso ha especificado que el análisis preliminar apunta a que el proyectil era parte de un misil disparado por los sistemas de defensa aérea S-300 ucranianos y ha manifestado que dará próximamente más detalles sobre lo sucedido, según ha informado la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

Lukashenko ha ordenado al Ministerio de Defensa y al Comité de Investigación que examinen el incidente, ocurrido sobre las 10.00 horas, y el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador ucraniano, Igor Kizim, para trasladarse personalmente su malestar.

Lukashenko es un aliado clave del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ofensiva militar lanzada en Ucrania, aunque Bielorrusia sostiene que no quiere implicarse de forma directa. Las fuerzas rusas y bielorrusas sí han realizado maniobras conjuntas, no obstante.

El presidente de Bielorrusia ha alertado en varias ocasiones de las potenciales amenazas derivadas de los países vecinos, mientras que el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a plantear el despliegue de observadores internacionales para constatar que no hay riesgo alguno para la parte bielorrusa.