La Justicia argentina inició una investigación por presuntos abusos sexuales durante un "rito de iniciación" en una planta de Tenaris, uno de los mayores fabricantes mundiales de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, ubicada en la provincia de Neuquén (sur del país).

Según el fiscal jefe de la provincia, Maximiliano Breide Obeid, la denuncia fue impulsada por un operario que había ingresado hace un mes y medio en la compañía y que, de acuerdo con su versión, sufrió agresiones sexuales durante una ceremonia de iniciación conocida como "el cumpleaños".

"Hay una zona de vestuarios y fue en ese lugar donde se produjo el primer episodio, en el que participaron cinco personas; el segundo fue en una combi (furgoneta) y en él también participaron estas cinco personas y hay agresiones con contenido de índole sexual", aseveró este viernes el fiscal en diálogo con Radio con Vos.

Al tener conocimiento de este suceso, la empresa abrió una investigación interna y acompañó al empleado ante la Fiscalía para hacer la denuncia.

"En este ínterin, lo que hace la empresa es despedir a los cinco involucrados y suspender a tres supervisores de ese predio y precipita un poco la cuestión, porque estos operarios van y toman la planta, como si esto fuera un despido laboral normal", señaló Breide Obeid, agregando que los cinco sospechosos son "jóvenes" de más de 20 años.

La toma de la planta provocó un acelerón de la cuestión penal, señaló el fiscal, quien tuvo que "tomar medidas de resguardo" en favor de la víctima y notificar a los sospechosos implicados en esta causa, en la que se investiga un posible delito de abuso sexual.

El representante del Ministerio Público Fiscal afirmó que el resto de empleados "corroboró" la versión de la víctima, al tiempo que reconocieron que se trataba de una "práctica normal" en la compañía.

"En estos ámbitos es muy difícil hacer este tipo de denuncias. Hay que reconocer que la víctima es un valiente, en un trabajo donde estas cosas se naturalizan y se tapan", puntualizó Breide Obeid, quien no descarta que surjan nuevas denuncias de otros trabajadores.

El conglomerado siderúrgico Tenaris, parte del grupo argentino Techint, es líder mundial en la fabricación de tubos sin costura para el sector del petróleo.