El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que dará el próximo viernes los pasos formales para disolver el Parlamento y convocar elecciones presidenciales y parlamentarias para el 14 de mayo.

Según Erdogan, es importante cumplir con el proceso electoral cuanto antes para evitar que la atención a los damnificados por el terremoto del 6 de febrero se vea influido por debates electorales.

En los últimos meses la intención de voto para el presidente y su partido, el islamista AKP -en el gobierno desde hace 20 años-, ha ido bajando en los sondeos y los debates sobre la supuesta ineficacia del Estado ante los seísmo han acentuado la tendencia ligeramente.

Por otra parte, Erdogan apuntó que la cifra total de víctimas por los terremotos ya alcanza los 46.104, un centenar largo más que el balance de la víspera.

Unos 230.000 edificios, lo que corresponde a 645.000 viviendas u oficinas, fueron destruidos o tan gravemente dañados que deben demolerse, agregó el presidente.

Unas 1,5 millones de personas viven actualmente en tiendas de campañas en las provincias afectadas, aunque se prevé instalar en los próximos dos meses 100.000 casetas prefabricadas, al tiempo que empieza la construcción de 23.000 edificios nuevos.