Al menos 25 civiles murieron en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en la provincia de Kivu del Norte, en un ataque perpetrado este viernes por presuntos rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), confirmó un líder de la sociedad civil.

"¡Es triste! Los rebeldes ADF atacaron la aldea de Musandaba. Se dirigieron contra los agricultores que regresaban de diferentes campos por la tarde", declaró a medios locales Georges Kivaya, presidente de la sociedad civil de Beni-Mbau, en el territorio de Beni.

Kivaya detalló que "los atacantes incendiaron un vehículo, cinco motos y varias bicicletas, antes de saquear bienes de la población".

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Organización terrorista

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de más de 3.540 muertes en más de 660 ataques en la RDC desde 2017.

Para terminar con ellos, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, si bien los ataques rebeldes no han cesado.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno.