UNICEF ha firmado la 'Declaración Global' sobre Neumonía infantil, a través de la cual se compromete a intensificar el apoyo a los gobiernos en su fortalecimiento de los sistemas de Atención Primaria.

En esta declaración, acordada en el II Foro Global de Neumonía, celebrado los días 26 y 27 de abril en Madrid, se resumen los nuevos compromisos anunciados en el Foro que acelerarán el descenso de la mortalidad infantil por neumonía, reforzarán la Atención Primaria de salud y la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de supervivencia infantil.

La declaración ha sido firmada por países como Burkina Faso, Chad, la Republica Democrática del Congo, Etiopía, Guinea, India, Indonesia, Mali, Mozambique, Nigeria, Peru, Sierra Leona, Somalia y Sudán del Sur. Y asociaciones y ONGs como Gavi, ISGlobal, Save the Children o UNICEF.

La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil del mundo, con unas 700.000 muertes al año (un niño cada 42 segundos), 2.000 al día, pese a que "existen las herramientas que hacen posible evitar que los niños mueran de neumonía", como ha recordado en la inauguración del Foro el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

Casi todas estas muertes son prevenibles con la vacunación y el acceso equitativo a una Atención Primaria de salud de calidad, junto con medidas para la contaminación y la falta de acceso a agua potable, saneamiento e higiene.

También el Gobierno español ha reiterado su compromiso de seguir avanzando en la reducción de la mortalidad infantil prevenible. De esta manera, continuará trabajando con los Ministerios y sistemas de salud de los países aliados de la cooperación española y apoyando iniciativas multilaterales como Gavi (la Alianza de Vacunas), con la implicación de UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates. Además, España acogerá la Conferencia Global de Impacto de las Vacunas de Gavi en Madrid del 13 al 15 de junio.

"Es necesario un compromiso global que haga llegar dichas herramientas a los niños más vulnerables", ha concluido el presidente de UNICEF.