Irán anunció este sábado que Irak ha descongelado 2.700 millones de dólares de fondos iraníes bloqueados por las sanciones de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Comercio Conjunta Irán-Irak, Yahya Al-e Eshaq, anunció la liberación de unos fondos que se destinarán a la adquisición de productos de primera necesidad y para financiar el peregrinaje a la Meca, de acuerdo con la agencia estatal IRNA.

Los 2.700 millones de dólares son una deuda contraída por Irak por la compra de gas a Irán, que no ha pagado hasta ahora por las sanciones que Estados Unidos reimpuso al país persa en 2018, cuando abandonó el pacto nuclear.

Irán no ha podido acceder a activos bloqueados en Irak y otros países como Corea del Sur, que debe a Teherán 7.000 millones de dólares, debido a esas sanciones, que han perjudicado seriamente a la economía iraní.

El anuncio llega después de que varios medios de información regionales afirmasen que Teherán y Washington están próximos a cerrar un acuerdo acerca de la liberación de prisioneros estadounidenses encarcelados en Irán.

También han sostenido que los dos países rivales podrían cerrar un nuevo acuerdo nuclear, un extremo que han negado en los últimos días tanto Washington como Teherán.

Estados Unidos, entonces bajo el presidente republicano Donald Trump, abandonó en 2018 el acuerdo nuclear e Irán empezó a incumplir sus obligaciones un año más tarde.

El actual jefe de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, intentó reactivar el acuerdo, pero las negociaciones con Irán y las demás potencias del pacto (China, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido) se encuentran estancadas.