El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que en caso de disponer de los tan ansiados aviones de combate estadounidenses F-16, está convencido de que el "Estado terrorista", en referencia a Rusia, "no tendrá ninguna posibilidad" en el cielo ucraniano.

En un mensaje de ánimo y reconocimiento a las tropas ucranianas a través de sus redes sociales, Zelenski les ha calificado de "héroes" y ha asegurado que cuenta con "una clara ventaja moral" desde que comenzó la invasión hace año y medio.

"Aunque el enemigo todavía tiene una ventaja técnica significativa en la aviación, ¡nuestros pilotos han tenido una clara ventaja moral y técnica desde el primer día de la guerra!", ha afirmado en Twitter.

"Están salvando a los ucranianos del terror ruso de las bombas, los misiles y los drones asesinos. Con pilotos ucranianos manejando F-16, la libertad se volverá una realidad y el Estado terrorista no tendrá ninguna posibilidad en nuestros cielos", ha confiando Zelenski.

Ucrania lleva meses insistiendo a sus socios internacionales el suministro de cazas F-16 después de que los primeros aviones de combate de fabricación soviética que permanecían en desuso en los hangares de algunos países aliados evidenciaran sus carencias para combatir con los modernos como los MiG-35 y los Su-35.

Tras meses de reclamos, finalmente, algunos países han confirmado que comenzarán a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de estas aeronaves, como es el caso de Países Bajos, que junto a Dinamarca, encabezan la llamada coalición de cazas.