El balance de muertos a causa de las inundaciones registradas durante la última semana en varias provincias de Afganistán ha ascendido a cerca de 50, según han confirmado las autoridades instauradas por los talibanes tras hacerse con el poder en agosto de 2021.

El portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres afgano, Shafiulá Rahimi, ha detallado que al menos 47 personas han muerto y otras 57 han resultado heridas por las inundaciones, que han afectado a Kabul, Ghazni, Helmand, Jost, Kunar, Maidan Uardak, Nangarhar, Nuristán, Paktia, Paktika y Paruán.

Lluvias torrenciales

El director de la Autoridad de Gestión de Desastres Naturales de Maidan Uardak, Jalali Stanikzai, en esta zona del país han muerto 32 personas, incluidas 23 en la localidad de Jalrez, afectada el fin de semana pasado por una súbita inundación por las lluvias torrenciales.

Asimismo, ha resaltado que las inundaciones han destruido o causado daños graves en más de 900 viviendas, mientras que más de 450 cabezas de ganado han muerto y 500 acres de campos de cultivo han quedado arrasados, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Afganistán es vulnerable a los desastres naturales y miles de personas han muerto en los últimos años a causa de las inundaciones, las sequías, los deslizamientos de tierra y los terremotos, situación que ha ahondado la grave crisis humanitaria que sufre el país centroasiático.