El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el fin del trasvase de crudo del petrolero 'Safer' en el mar Rojo anunciada este viernes por Naciones Unidas.

"Acojo con satisfacción la noticia de que la ONU ha completado una operación marítima compleja en el Mar Rojo para descargar de forma segura la totalidad del petróleo 'Safer', un superpetrolero de 47 años en descomposición amarrado frente a la costa del Mar Rojo de Yemen", ha expresado Blinken en un comunicado.

El titular del Departamento de Estado ha admitido que estaba preocupado porque "el 'Safer' corría el riesgo de sufrir un derrame de petróleo cuatro veces mayor que el desastre del Exxon Valdez", que en marzo de 1989 chocó con un arrecife derramando aproximadamente 41 millones de litros de crudo al mar.

Así, ha señalado que la limpieza de un derrame de este tipo no solo "habría costado decenas de miles de millones de dólares", sino que además "habría sido una catástrofe ambiental, económica y humanitaria para la región".   

LA OPERACIÓN COMPLETA "AÚN NO HA TERMINADO".

Desde el Gobierno estadounidense consideran que "esta operación sirve como un modelo sólido para la futura coordinación y cooperación internacional para prevenir proactivamente las crisis antes de que ocurran".

No obstante, han recalcado que "la operación completa, incluida la eliminación segura del 'Safer', aún no ha terminado", aunque sí se ha evitado una crisis inmediata.

Así, Blinken ha dado las gracias al Coordinador de la ONU para Yemen, David Gressly, por liderar el proyecto para "abordar este problema" y a otros socios internacionales por sus donaciones "a este importante esfuerzo", pero ha asegurado que se requiere aún un gran esfuerzo económico para hacer frente a otros riesgos.

"La ONU necesita con urgencia el apoyo financiero de la comunidad internacional y del sector privado para llenar el déficit de financiación restante de 22 millones de dólares (unos 20 millones de euros) necesario para terminar el trabajo y abordar todas las amenazas ambientales restantes", se explica en la nota.

Naciones Unidas ha anunciado este viernes el final de la operación de trasvase de más de un millón de barriles de crudo almacenados durante años en el interior del petrolero 'Safer', varado en la costa de Yemen a causa de la guerra que ha destruido sistemáticamente durante una década a la república árabe y en peligro casi permanente de ruptura, en lo que habría significado una catástrofe sin precedentes para el mar Rojo.

El buque, construido en 1976, fue convertido una década después en una instalación de almacenamiento y descarga flotante. Con sus 376 metros de eslora, el 'Safer' fue en su apogeo uno de los buques petroleros operativos más grandes del mundo, con una carga cuatro veces superior al derrame del 'Exxon Valdez'.