El presidente de Indonesia participará en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica
Vladímir Putin participará telemáticamente debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, partió este domingo para realizar una gira en África que incluirá su participación en la XV cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tendrá lugar la semana que viene en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
En un comunicado, Widodo indicó que Indonesia participa como invitado a la cumbre y que aprovechará la cita, que se celebra entre el 22 y 24 de agosto, para mantener reuniones bilaterales con otros mandatarios.
Antes de asistir a la cumbre, Widodo realizará visitas oficiales a Kenia, Tanzania y Mozambique y regresará a su país el 25 de agosto.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el primer ministro indio, Narendra Modi, acudirán a la cumbre de Johannesburgo.
Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ausentará debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, aunque intervendrá por vía telemática y estará representado por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Brasil, Rusia, India y China constituyeron en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010, lo que añadió la letra S al acrónimo.
La cumbre de Sudáfrica será la primera que los BRICS celebrarán en persona desde 2019 debido a las restricciones estos años por la pandemia de covid-19.
Temas
Más en Mundo
-
Zelenski destaca que el nuevo préstamo europeo es "una señal para Rusia de que no tiene sentido seguir luchando”
-
Putin sobre los activos congelados por la UE: "En algún momento tendrán que devolver lo robado"
-
Trump anuncia una competición deportiva que la oposición compara con los "Juegos del Hambre"
-
La UE acuerda ayudar con 90.000 millones a Ucrania sin recurrir a los activos rusos congelados