El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prevé tomar este martes un vuelo de regresó a su país tras dos días atrapado junto a su delegación en Nueva Delhi debido a un problema técnico con su avión, informaron a EFE fuentes oficiales.

"El problema técnico del avión ha sido resuelto. El avión ha sido autorizado a volar. Se espera que la delegación canadiense parta esta tarde", aseguró en un comunicado el portavoz de la oficina de Trudeau, Mohammad Hussain.

Fallo en el avión oficial

La delegación canadiense ha estado atrapada en la capital india desde la mañana del lunes, cuando el avión reportó fallos técnicas en el avión oficial que impedían su despegue, lo que ha obligado a pasar dos días más de los inicialmente planeados.

"Estos problemas no se pueden solucionar de la noche a la mañana; nuestra delegación permanecerá en la India hasta que se hagan arreglos alternativos", había informado ayer temprano el despacho del mandatario.

Más temprano medios locales habían informado que un avión de reemplazo había sido enviado a la capital india para llevar la delegación de vuelta a casa. Sin embargo, indicó que la aeronave fue desviada a Londres en lugar de su prevista escala en Roma.

Tensión con la India

El primer ministro de Canadá se encuentra en Nueva Delhi desde el pasado viernes para asistir a la cumbre de líderes del G20 que terminó el domingo pasado en la tarde.

El incidente con el avión de Trudeau se suma a una visita vista como incomoda para el líder canadiense, entre un aumento de la tensión en las relaciones con la India y el primer ministro Narendra Modi.

El domingo, tras el cierre de la cumbre, Modi hizo pública su "gran preocupación" por las continuas actividades "anti-indias" por grupos extremistas que residen en Canadá.

Aunque no nombró directamente el problema, la India lleva años recriminando a Canadá que permita la presencia de grupos separatistas formados por seguidores de la religión sij de origen indio.

Trudeau, baja en la cena

Según medios indios, Trudeau además se ausentó de la cena de recepción ofrecida por la presidenta de la India, Droupadi Murmu, a los líderes del Grupo de los Veinte el sábado por la noche.

"Dejando a un lado el partidismo, a nadie le gusta ver a un primer ministro canadiense humillado y pisoteado repetidamente por el resto del mundo", publicó en la red social X el líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre.

Aún así, con su prevista salida de la India esta tarde, Trudeau será el último líder del G20 en abandonar la India tras la cumbre.