La Presidencia de Azerbaiyán ha anunciado el inicio del proceso de "reintegración" de la mayoría armenia que habita en Nagorno Karabaj después del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado miércoles y que prevé la entrega de todas las armas de las fuerzas de la autoproclamada república proarmenia de Nagorno Karabaj o Atsaj.

Un portavoz presidencial, Elchin Amirbayov, ha explicado que ya han mantenido conversaciones con representantes de la población armenia de Nagorno Karabaj en Yevlaj para "que se familiaricen con nuestras ideas para la reintegración de la población armenia pacífica de Karabaj en la sociedad azerí".

"El proceso ya ha comenzado. Esperamos que la situación se estabilice y que la paz sea la regla general en suelo azerí", ha explicado el portavoz presidencial en declaraciones a la BBC.

Mientras, el presidente azerí, Ilham Aliyev, ha recibido este sábado en Bakú al representante especial de la UE para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, a quien ha trasladado los planes de su país al respecto.

Por otra parte, Amirbayov ha emplazado a los armenios de Nagorno Karabaj a "cumplir todos los compromisos pactados" en el alto el fuego alcanzado el pasado miércoles. "Las autoridades centrales de Azerbaiyán esperan que los armenios de Karabaj cumplan todos los compromisos que han asumido, en primer lugar la retirada de todas las posiciones armadas y la entrega de las armas, así como la retirada del resto de las fuerzas de ocupación de Armenia de nuestro territorio soberano", ha afirmado Amirbayov.

Amirbayov ha destacado que la situación humanitaria en la zona está mejorando gradualmente porque los pasos de Lachín y Agdam están funcionando. El viernes cuatro camiones azeríes con alimentos y medios de higiene fueron enviados a Jandkendi a lo que habría que sumar la ayuda prestada por las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas.

"Queremos seguir suministrando a esta población todo lo que necesiten. Estamos trabajando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a los heridos. Creemos que se satisfarán todas las necesidades de los residentes armenios de Karabaj, incluida la electricidad y  la calefacción", ha añadido Amirbayov.

Este mismo sábado el CICR ha informado de la llegada a Nagorno Karabaj de un convoy con 70 toneladas de ayuda humanitaria a través del paso de Lachín.

RETIRADA DE LAS FUERZAS ARMENIAS

Mientras, medios armenios han informado de que las autoridades de la república de Nagorno Karabaj han dado cuenta de que se trabaja ya en la retirada de todas las posiciones de combate y en el desmantelamiento de las fuerzas armadas.

Además se trabaja en la búsqueda de desaparecidos y fallecidos y en la evacuación de heridos graves y críticos y apcientes enfermos hacia Armenia con la colaboración del CICR y las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas. El objetivo es lograr además el restablecimiento del suministro eléctrico a partir del domingo.

"Pedimos a nuestros compatriotas que mantengan la calma y no cedan al pánico y las provocaciones", ha indicado el gobierno de Nagorno Karabaj, que espera poder organizar "consultas políticas sobre el futuro de Artsaj y su pueblo", informa Armenpress.

INTERVENCIÓN EN LA ONU

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores azerí, Jeihun Bairamov, defendía en su intervención ante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU las "medidas antiterroristas" en referencia a la ofensiva militar que terminó el miércoles con un acuerdo de alto el fuego que prevé el desarme de las fuerzas proarmenias.

"En menos de 24 horas las terribles dimensiones de la militarización ilegal de los territorios de Azerbaiyán quedaron en evidencia con la neutralización de más de 90 avanzadas militares, 20 vehículos de combate, 40 piezas de artillería, 30 morteros, seis sistemas de guerra electromagnética y dos sistemas antiaéreos de misiles", ha enumerado Bairamov.

Azerbaiyán ha destacado así que "Armenia y su régimen ilegal subalterno fueron obligados a pactar el desarme, la disolución y la retirada de todas las estructuras ilegales de Azerbaiyán".

Bairamov ha subrayado que "Azerbaiyán está decidido a reintegrar a los vecinos de etnia armenia de la región de Karabaj de Azerbaiyán como ciudadanos iguales". "La Constitución, las leyes de Azerbaiyán y los compromisos internacionales que hemos asumido proporcionan una base sólida para ello", ha resaltado.