La senadora demócrata por California Dianne Feinstein ha fallecido a los 90 años tras servir en la cámara alta del Congreso de Estados Unidos durante tres décadas, en la culminación de una carrera política de casi medio siglo y que le llevó, entre otros méritos, a ejercer como la primera alcaldesa de su ciudad natal, San Francisco.

Feinstein, cuyo fallecimiento ha sido confirmado este viernes por fuentes familiares a la cadena NBC y al 'New York Times', tenía previsto retirarse de la vida política el año próximo en medio de numerosas peticiones de su propio partido, según indicaron en abril varias fuentes próximas al 'San Francisco Chronicle', para que presentara su dimisión debido a su débil estado de salud.

Descrita en su momento por el presidente estadounidense, Joe Biden, como una "apasionada defensora de las libertades civiles y una voz contundente a favor de la seguridad nacional", Feinstein ejerció como abanderada de los esfuerzos para el control de armas durante la década de los 90 y, tras los atentados del 11-S, lideró la investigación del Comité de Inteligencia del Senado que desembocó en la restricción del uso de la tortura por parte de los servicios de Inteligencia de EEUU.

Feinstein protagonizó no obstante numerosos encontronazos con el sector más progresista del Partido Demócrata al exhibir posiciones en ocasiones casi indiscernibles de las expresadas por la oposición republicana, especialmente en los ámbitos de sanidad pública y medio ambiente.

De acuerdo con NBC News, los representantes demócratas Katie Porter, Adam Schiff y Barbara Lee parten como candidatos para ocupar el vacío dejado por Feinstein, y que tendrán que defender en las elecciones de 2024.   

"Una pionera"

Tanto demócratas como republicanos han aplaudido al unísono la figura de Feinstein en sus reacciones de condolencias. En su recordatorio, Biden, antiguo senador por Delaware, recuerda a la que fuera su compañera en la cámara durante 15 años y a la que propuso para participar en el Comité de Inteligencia del Senado que presidía entonces el mandatario.

"Sabía de qué estaba hecha y la quería en nuestro equipo. Ha hecho historia de muchas maneras y nuestro país se beneficiará de su legado durante generaciones", ha hecho saber Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos también aplaudió el "inmenso impacto" de Feinstein "en las líderes más jóvenes" del país, "a quienes generosamente abrió puertas", y terminó aplaudiendo a una mujer "dura, astuta, siempre preparada, pero también a una amiga noble y leal".

Por su parte, la bancada republicana en el Senado también ha recordado a Feinstein como "una pionera" que ha dejado "una huella imborrable" tanto en la cámara como en el país entero.