El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó anoche la creación de "unidades de voluntarios" con el excomandante del Grupo Wagner Andréi Troshev y el viceministro de Defensa Yunus-Bek Yevkurov, informó hoy el Kremlin.

La reunión con el coronel ruso retirado, conocido en Wagner con el alias "Sedoy", y Yevkurov, a quien se le atribuye el proceso de desmantelamiento de la empresa militar privada tras la fallida rebelión en junio, tuvo lugar en el Kremlin.

Troshev, que habría ocupado una posición de liderazgo en Wagner, abandonó el grupo de mercenarios tras la fallida sublevación liderada por el fallecido Yevgueni Prigozhin.

Según un bloguero militar afín al Kremlin denominado Rybar, que comenta la guerra en Ucrania, el excomandante de Wagner intenta desde entonces reclutar a wagneritas que se encuentran actualmente en Bielorrusia, África y Oriente Medio para grupos de mercenarios afiliados al Ministerio ruso de Defensa.

Según dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia oficial RIA Nóvosti, Troshev ya está trabajando en el Ministerio de Defensa.

En la reunión de anoche, Putin reveló que el excomandante de Wagner "participará en la formación de unidades de voluntarios que podrán realizar diversas misiones de combate, principalmente, por supuesto, en la zona de la operación militar especial", es decir la guerra en Ucrania.

De acuerdo con la agencia Interfax, se trataría de crear unidades de voluntarios para el Distrito Militar Norte de Rusia.

"Usted mismo luchó en una unidad así durante más de un año. Sabe qué es, cómo se hace, sabe qué problemas deben resolverse de antemano para que el trabajo de combate se desarrolle de la mejor manera y con más éxito", le dijo Putin a Troshev.

De acuerdo con Rybar, hay ya un grupo de exwagneritas que comenzó recientemente a regresar al frente de la ocupada ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y que el núcleo de esta unidad, estimada en unos 500 combatientes, se habría afiliado a las compañías mercenarias "Redut" y del "Cuerpo de Voluntarios" del Ministerio ruso de Defensa.

El resto de wagneritas estaría negociando a través de su supuesto nuevo líder, Antón Yelizárov (conocido como "Lotus"), con la Guardia Nacional Rusa sobre la inclusión de destacamentos bajo su paraguas.

La Duma o Cámara Baja rusa pretende estudiar próximamente un proyecto de ley que permitiría a la Guardia Nacional incluir "formaciones voluntarias".