El Gobierno estadounidense ha condenado sin paliativos la operación lanzada por las milicias palestinas, con Hamás a la cabeza, contra suelo israelí y avanzado que proporcionará a Israel todo el material necesario para protegerse de la ola de ataques desencadenada esta mañana, sin precedentes desde la toma de poder del movimiento islamista en Gaza en 2007.

"Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable y extiendo mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en este abominable ataque contra civiles", ha hecho saber en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.

"En los próximos días, el Departamento de Defensa trabajará para garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo" indiscriminados", ha añadido.

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha expresado su "condena inequívoca ante los terribles ataques de terroristas de Hamás contra Israel, incluidos civiles y comunidades civiles".

"Jamás se puede justificar el terrorismo. Estamos solidariamente con el Gobierno y con el pueblo de Israel y queremos trasladar nuestras condolencias por las vidas israelíes que se han perdido en estos ataques. Vamos a mantenernos en estrecho contacto con nuestros pares israelíes. Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse", ha reiterado.

El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó este sábado la ofensiva sorpresa de las milicias palestinas de Gaza contra Israel, expresó su preocupación por los civiles y los secuestros a israelíes y pidió que acaben de forma inmediata los ataques desde la Franja.

"Condeno con vehemencia el ataque en múltiples frentes de esta mañana contra pueblos y ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza, y el disparo de cohetes" por parte del grupo islamista Hamás que también alcanzaron el centro de Israel, declaró Wennesland.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Israel, Stephanie Hallett, ha expresado su condena por la muerte de civiles en los ataques de "terroristas de Gaza".

"La Embajada de Estados Unidos en Israel está asqueada por las imágenes que llegan del sur de Israel de civiles muertos y heridos a manos de los terroristas de Gaza", ha publicado Hallett.

Los aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea a la cabeza, también han comunicado este sábado su enérgica condena a la ola de ataques por aire y tierra lanzada en la madrugada de este sábado por Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel, de envergadura casi nunca vista desde que el movimiento islamista se hiciera con el control del enclave palestino en 2006.

"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha hecho saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales.

Del mismo modo, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha "condenado de manera inequívoca" los ataques de Hamás, que han dejado al menos seis muertos y más de 200 heridos. "Esta horrorosa violencia debe terminar inmediatamente y la UE expresa su solidaridad con Israel en estos difíciles momentos", ha manifestado.

A título nacional, el Gobierno francés también ha condenado el ataque como lo ha hecho igualmente el canciller alemán Olaf Scholz. "El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de X.

El Gobierno italiano también ha repudiado los ataques de Hamás en un comunicado en el que condena "en los términos más enérgicos el terrorismo y la violencia actuales contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defenderse" porque "el terror nunca prevalecerá".

Países como Ucrania, Países Bajos o República Checa también se han sumado a la serie de condenas internacionales.

Llamamiento a la convivencia de Sánchez

El presidente español del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado este sábado su rechazo a la guerra y ha llamado la convivencia entre "pueblos y religiones" ante la situación desatada en Israel tras los ataques de la pasada madrugada.

Sánchez ha hecho este llamamiento durante el mitin que ha ofrecido en Granada, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya declarado el estado de guerra tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes y una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este sábado el "ataque masivo" de Hamás con el "bombardeo indiscriminado" desde Gaza sobre la población civil.

El líder de los populares ha expresado su estremecimiento por las noticias que llegan desde Israel y ha trasladado su solidaridad con las víctimas mediante una publicación en la red social X (antes Twitter). "El terrorismo es el enemigo de todos y debe ser derrotado", ha señalado el dirigente popular.