Al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, dijeron a EFE fuentes hospitalarias. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron poco después el ataque y aseguraron haber matado en él al comandante de Batallón Central Jabalia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ibrahim Biari, y a "numerosos" milicianos del grupo islámico. Según afirman, la infraestructura subterránea de la milicia palestina ha colapsado tras el derrumbe de edificios.

Al menos 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio de la Franja, mientras que otros 55 han sido transportados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.

Por otro lado, el portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, dijo en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas "de fabricación estadounidense" arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que ambas partes en conflicto -Hamás e Israel- imponen a los periodistas para trabajar en Gaza.

Hoy se cumple el vigesimoquinto día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

Desde esa fecha, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres en la zona, lo que ha dejado más de 8.500 fallecidos y más de 21.500 heridos.