Hamás liberó en la tarde de este jueves a dos cautivas israelíes en Gaza, en el marco de la tregua entre Israel y el grupo islamista que se extendió por un día más, y se espera que más rehenes sean soltados más tarde, dijo el Ejército israelí.

Las dos rehenes fueron entregadas a la Cruz Roja, que las trasladó a fuerzas especiales israelíes "adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza", tras lo que ahora se encuentran en territorio israelí y de camino a la base militar de Hatzerim, en el área del desierto israelí del Néguev.

Según el Foro de Familias de Rehenes en Gaza, las dos liberadas son Mia Schem, de 21 años, y Amit Soussana, de 40. En el caso de Schem, esta fue la primera cautiva de la que Hamás mandó un vídeo donde aparecía pocos días después del inicio de la guerra, en la que se le veía herida de un brazo y pedía a Israel su liberación.

Schem fue hecha cautiva el 7 de octubre cuando estaba en la fiesta colindante con Gaza donde los milicianos palestinos hicieron una gran masacre, medios como Haaretz hablan de unos 360 muertos.

Por su parte, Soussana es abogada y era residente en el kibutz Kfar Aza, comunidad israelí también vecina de Gaza, donde fue secuestrada mientras se escondía en el refugio de su casa.

"Se espera que las próximas hora se entreguen más rehenes", agregó esta tarde el Ejército. Según medios, Hamás envió un listado de diez cautivos que incluye a ocho israelíes y dos personas con doble ciudadanía ruso-israelí, como parte de los diez rehenes diarios con nacionalidad israelí que está entregando en el marco de la tregua.

Con la liberación de estas dos mujeres, ya son 99 los cautivos liberados de Gaza, entre ellos 75 israelíes y 24 extranjeros. Como parte del pacto de canje de rehenes por presos entre Israel y Hamás, desde el pasado viernes se excarcelaron también a 210 prisioneros palestinos. Casi todos ellos son mujeres y menores por ambas partes.

Según anunció Hamás, la lista de 30 presos palestinos que se prevé que sean excarcelados hoy incluye a ocho mujeres -todas miembros de la comunidad palestina con ciudadanía israelí- y 22 menores, en su mayoría procedentes de distintas gobernaciones de Cisjordania.

Todo ello se produce en el séptimo día de tregua entre Israel y Hamás en Gaza, que se amplió este jueves a un día más.

ATROPELLO EN CISJORDANIA

Dos soldados israelíes resultaron levemente heridos este jueves en un presunto ataque por atropello cerca de una colonia israelí del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, mientras que el palestino que iba conduciendo el vehículo murió por disparos de fuerzas israelíes, informaron fuentes oficiales.

"Se llevó a cabo un ataque por atropello en un puesto de control del Ejército israelí adyacente al moshav Bekaot", dijo el Ejército en un comunicado. Según detalló, militares israelíes en el lugar "dispararon y neutralizaron al agresor".

Más tarde, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina confirmó la muerte "por balas de la ocupación israelí" del palestino que iba conduciendo el vehículo, a quien identificó como Karem Jaled Muhamad Bani Odeh, de 25 años, habitante del poblado cisjordano de Tamun.

Las fuerzas impidieron que las ambulancias llegaran hasta Bani Odeh para prestarle atención médica y cerraron los cercanos puestos de control militar de Tayasir y Al Hamraâ, afectando seriamente el movimiento de los palestinos, denunció la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Este incidente se produjo pocas horas después de un ataque a tiros en Jerusalén perpetrado por dos palestinos integrantes del ala armada de Hamás, quienes mataron a tres israelíes en una parada de bus.

Los dos atacantes, originarios de la parte oriental ocupada de la Ciudad Santa, murieron por disparos de un civil y dos soldados fuera de servicio que estaban en el área, informó la Policía israelí. El tiroteo también dejó seis heridos, dos de ellos graves.

Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 456 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos un centenar de menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 40 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 7 uniformados.