El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha defendido ante un tribunal federal de apelaciones el archivo de las acusaciones contra él por un presunto delito de subversión tras las elecciones de 2020, en las que denunció fraude, alegando que por entonces gozaba de "inmunidad absoluta" y que siempre había actuado dentro de las competencias que le confería el cargo presidencial.

Así lo ha expuesto Trump en un nuevo recurso con el que aspira a que un segundo tribunal determine que sí es inviolable en la investigación lanzada por el fiscal especial Jack Smith, después de que una corte de menor instancia determinase que no había motivos para paralizar el proceso.

En un escrito presentado este sábado, los abogados del magnate han recalcado que Trump actuó en calidad de presidente para "garantizar la integridad de las elecciones". "Antes de que un fiscal pueda pedir por su cuenta a un tribunal que juzgue la conducta de un presidente, el Congreso debe juzgarlo y condenarlo", han alegado, según el escrito recogido por la cadena CNN.

El tribunal de apelaciones tiene previsto acoger el 9 de enero la vista para que cada una de las partes exponga estos argumentos, después de que el Supremo rechazase pronunciarse antes de tiempo sobre el grado de inmunidad que tenía Trump cuando presuntamente cometió los delitos que ahora se le atribuyen. El juicio está previsto para el 4 de marzo.