Los gobiernos deben prepararse para posibles futuras epidemias mediante la creación de un banco internacional de vacunas que garantice la disponibilidad y distribución "equitativa" de estos suministros en todo el mundo, aconsejó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Esta es una de las recomendaciones centrales que realiza la FICR en un nuevo informe, que parte de una encuesta realizada a más de 16.000 trabajadores adscritos a la federación sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 y la reacción de las autoridades públicas a la hora de gestionar esta crisis sanitaria.

Banco internacional

De acuerdo con el estudio, otra de las medidas que la comunidad internacional debe poner en marcha es un sistema prioritario de vacunación y distribución de medicamentos a quienes, durante crisis como la covid, brindan a la población alimentos, atención médica y trabajan en sectores "fundamentales" como la información o la educación.

Además, Cruz Roja cree que las campañas de comunicación durante las pandemias deben ser realizadas por un "organismo supranacional" que potencie el trabajo de estas áreas esenciales para "reconocer así su contribución".

La organización también apuntó a la necesidad de crear campañas de sensibilización a escala regional en zonas como la de Asia Pacífico, donde el estudio denotó un mayor índice de discriminación hacia las personas en función de su sector laboral durante la pandemia de la covid, con un 58% de encuestados que reconocieron haberse sentido discriminados en esta región frente al 17% registrado en Europa.

A nivel mundial, el personal sanitario encuestado fue el que aseguró haber percibido el mayor nivel de discriminación (45%), seguido por el sector de los medios de comunicación (44%) y el de transporte y logística (42%).