En su discurso sobre el estado de la nación, Putin ha tacado de "disparate" las acusaciones de que Rusia se plantee atacar Europa, sugeridas en los últimos días por algunos líderes europeos como el presidente galo.

Sin embargo, tras tildar de disparate un posible ataque sobre Europa, ha advertido a la OTAN de que las consecuencias de un despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían "trágicas".

"Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país. Pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha afirmado en un momento de su discurso ante ambas cámaras del Parlamento ruso.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg EP

Fuerza armamentística

En lo que respecta a su fuerza armamentística, el presidente ruso ha asegurado que Rusia ha cumplido los planes de desarrollo de todos los novísimos misiles y armamento anunciados por el Kremlin en 2018, parte de los cuales ya han sido entregados a las Fuerzas Armadas rusas e incluso utilizados en la guerra de Ucrania.

El mandatario ruso recordó que el misil hipersónico Kinzhal ya ha sido utilizado en la campaña militar rusa en Ucrania "contra objetivos especialmente importantes", y señaló que en la actualidad concluyen las pruebas del misil de crucero Burevéstnik y del dron submarino Poseidón.

Además, recordó que los primeros misiles intercontinentales Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN), capaces de portar 10-15 ojivas nucleares de guiado individual, ya han sido suministrados al Ejército ruso. "Próximamente los mostraremos en sus bases de emplazamiento", adelantó.

El presidente ruso ha presumido de un conjunto de armas nucleares con "alcance prácticamente ilimitado" y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de EEUU, entre las que ha incluido el misil balístico Sarmat, además de complejos con armas láser, hipersónicas y nuevos misiles de crucero de alcance ilimitado.

Erradicar el nazismo

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este jueves que Rusia hará todo lo posible para terminar la guerra en Ucrania y erradicar el nazismo en el país vecino.

Ucrania: dos años de muerte, destrucción... y olvido. ZUMA vía Europa Press

"No fue Rusia la que comenzó la guerra en el Donbás, pero nosotros haremos todo para terminarla, erradicar el nazismo y cumplir con los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania)", dijo el líder ruso durante su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.