Este viernes se cumple el décimo aniversario de la desaparición del Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines, considerada como "el mayor misterio de todos los tiempos en la aviación". El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 ocupantes a bordo: 153 chinos, 50 malasios (12 formaban parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

Desde entonces, nada se ha sabido del vuelo, cuya desaparición ha sido explicada a través de diversas hipótesis no probadas que pasan desde un probable accidente en el océano Indico por un fallo técnico hasta un posible derribo provocado por el piloto o un secuestro.

Mientras, tras dos operativos de rastreo por el océano Índico, el último en 2018, muchos de los familiares siguen exigiendo que se reabra la búsqueda.

El último operativo de búsqueda del vuelo desaparecido se realizó en 2018. EFE

El vuelo MH370 desapareció 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín, cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.

Poco después, el avión cambió de rumbo de forma manual -no de forma mecánica o con el piloto automático- al hacer un giro brusco a la izquierda y dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia, para después volver a virar y finalmente abandonar la zona de radar.

Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas más hacia el océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua, en algún lugar del océano.

"Es difícil pasar página"

La malasia Grace S. Nathan aún no ha podido superar la pérdida de su madre, pasajera de ese vuelo de Malaysia Airlines. Esta mujer, una de los portavoces de las familias afectadas por el MH370, afirma en una entrevista por videoconferencia con EFE, que siente que todos estos años ha estado haciéndose las mismas preguntas sin respuestas sobre su madre, Anne Daisy, y los otros 238 ocupantes del Boeing 777.

"Es difícil pasar página cuando no tienes ni una sola repuesta (...) No sabemos porqué giró el avión, no sabemos dónde está el avión, no sabemos qué pasó y no sabemos por qué pasó. Me hacía esas preguntas hace diez años. Lo sigo haciendo ahora", dice la malasia de 36 años y que vive en Kuala Lumpur junto con su marido, de nacionalidad española, y dos hijos pequeños.

El pasado domingo, Nathan participó en un evento para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición del MH370 en Subang Jaya, cerca de Kuala Lumpur, donde asistieron otros familiares, quienes también continúan buscando respuestas sobre el MH370, uno de los mayores misterios de la aviación.

Malaisia y Australia, dispuestos a reabrir la investigación

Al día siguiente, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo que su país está dispuesto a reabrir la investigación si se descubren indicios "convincentes", lo que ha supuesto un revulsivo a la esperanza de las familias.

También el Gobierno de Australia expresó este viernes que está dispuesto a brindar ayuda a Malasia en la búsqueda del vuelo. "El Gobierno australiano apoya todos los esfuerzos prácticos para encontrar el MH370", dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado junto a la titular de Transporte, Catherine King.

Si Malasia lo pide, el Ejecutivo de Camberra le dará la información técnica recogida en una enorme búsqueda coordinada por Australia tras la desaparición del avión, que cubrió unos tres millones de kilómetros cuadrados de superficie marina y más de 120.000 kilómetros cuadrados en las profundidades del océano Índico, apuntó Wong.