El Supremo de EEUU avala el despido de 16.000 empleados públicos en periodo de prueba por los recortes de Trump
Los trabajadores habían sido despedidos a principios de años pero posteriormente readmitidos gracias a otras decisiones judiciales
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha avalado este martes por el momento el despido de hasta 16.000 empleados públicos en periodo de prueba, como parte de las políticas de recortes drásticos aplicados por la Administración Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental encabezado por Elon Musk.
El Supremo frena el fallo de un juez federal de California que ordenó hace un mes a varias agencias del Gobierno que reincorporaran a los miles de empleados en periodo de prueba que habían sido despedidos, mientras los tribunales dirimen si estos recortes se ajustan o no a la norma.
Dos de las tres jueces progresistas del tribunal, Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson, han mostrado su disconformidad con la decisión, que sostiene que algunas de las organizaciones y sindicatos que han presentado el recurso para frenar estos despidos podrían no tener capacidad legal para hacerlo.
El Tribunal ha argumentado que en base a la legislación vigente, las alegaciones que han presentado estos grupos "son actualmente insuficientes" para sustentar su derecho a demandar, lo que se conoce como legitimación activa, informa la CNBC.
Los trabajadores en período de prueba fueron los primeros en sufrir los despidos aplicados por la Administración Trump, quedando muchos de ellos en el limbo desde mediados de febrero, cuando tras ser despedidos se les reincorporó semanas después gracias a otros fallos judiciales, como el del juez de Maryland James Bredar.
Temas
Más en Mundo
-
El tanque israelí abandonado en Gaza que se ha convertido en un negocio de carga de teléfonos móviles
-
Kiev se queda a oscuras tras un ataque ruso que ha dejado al menos dos muertos
-
Hong Kong inicia tres días de luto por el incendio que ha provocado al menos 128 fallecidos y cerca de 200 desaparecidos
-
Una ola de restricciones migratorias "al tercer mundo" sacude EE.UU. tras el tiroteo en Washington