Los hospitales de Estambul están tratando este miércoles a 151 personas heridas tras saltar de un edificio en pánico por el terremoto de magnitud 6,2 que sacudió este miércoles la ciudad del Bósforo.
"El terremoto no ha causado víctimas. Unos 151 ciudadanos están en tratamiento en los hospitales tras saltar de lugares altos, pero ninguno está en riesgo de vida", indicó el gobernador de Estambul, Davut Gül, en la red X. Salvo un edificio abandonado, no se han constatado derrumbes en la ciudad, confirmaron las autoridades.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, ha indicado en su cuenta en la red social X que el epicentro del seísmo ha estado situado en el mar de Mármara, frente a Silivri, con el hipocentro ubicado a unos 6,9 kilómetros de profundidad.
El Instituto de Observación e Investigación de Terremotos de Kandilli (KRDAE) ha indicado en su página web que la magnitud del terremoto ha sido de 6,1 y ha agregado que el seísmo se ha visto precedido por varios temblores, incluido uno de magnitud 4 en la escala abierta de Richter.
"Que Dios proteja a nuestro país y a nuestra nación"
Por su parte, el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, ha afirmado tras el terremoto de magnitud 6,2 que "todos los equipos de la AFAD y las instituciones relevantes han iniciado inspecciones de campo", antes de afirmar que el seísmo "ha sido notado en las provincias de los alrededores".
"Expreso mis mejores deseos a nuestros ciudadanos afectados por el terremoto. Que Dios proteja a nuestro país y a nuestra nación frente a los desastres", ha agregado en X.
El ministro de Transportes e Infraestructuras de Turquía, Abdulkadir Uraloglu, ha señalado poco después en esta misma red social que "los exámenes iniciales no revelaron ningún daño o condiciones adversas en carreteras, aeropuertos, trenes o metros", si bien ha recalcado que los equipos oficiales "continúan con las actividades generales de supervisión y control sobre el terreno".
Turquía fue escenario en 2023 de dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que tuvieron sus epicentros cerca de Gaziantep y Ekinozu y que dejaron más de 50.000 muertos en el país, a los que se sumaron cerca de 8.500 en las zonas del norte de Siria afectadas por los temblores, si bien se teme que la cifra de víctimas sea superior en el país árabe.