El decomiso del fentanilo en Estados Unidos ha subido un 25% interanual y ha alcanzando un nivel récord en los primeros 200 días de la Administración del presidente Donald Trump, ha asegurado este sábado el director del FBI, Kash Patel, quien ha agregado que trabajará con las Fuerzas Armadas para elevar las incautaciones.
El funcionario ha reportado que han confiscado 1.500 kilogramos de esta droga sintética desde que Trump asumió la presidencia el 20 de enero a la fecha, lo que equivale a suficientes dosis letales para matar a más de 113,8 millones de estadounidenses, según sus cálculos.
"Los decomisos hasta la fecha han incrementado un 25% frente al mismo periodo del año pasado, más que nunca. Esperamos trabajar con nuestros socios, el secretario de Defensa (Pete Hegseth) y el DoD (Departamento de Defensa) para conseguir incluso más", ha señalado Patel en sus redes sociales.
El director del FBI ha agradecido por "las nuevas autoridades" a Trump, quien defendió este viernes enviar tropas contra los carteles del narcotráfico en América Latina, una maniobra que ampliaría su guerra contra el fentanilo, droga que elaboran estas agrupaciones criminales con precursores químicos de China, según Washington.
El mandatario ha reconocido que "libran un juego difícil", pero no ha dado más detalles del operativo horas después de que The New York Times publicara en exclusiva que ya habría firmado una orden secreta instruyendo al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los carteles, de acuerdo con fuentes familiarizadas.
El director FBI, quien no ha aclarado cómo cooperará el Departamento de Defensa contra esta droga, también ha reportado el arresto de más de 1.600 personas por "crímenes violentos contra los niños", incluyendo 270 arrestos por tráfico humano.
Trump ha responsabilizado a los carteles, en particular a los de México, por las muertes de consumidores en Estados Unidos, donde en 2024, último año del mandato de Joe Biden, hubo 80.400 decesos por sobredosis, aunque fue una reducción del 27% respecto al año anterior y el nivel más bajo desde 2019.