La Global Sumud Flotilla, que aglutina a más de 40 barcos con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, ha advertido este miércoles del avistamiento de más de 20 buques "no identificados" en su radar, a unas tres millas náuticas de la flota, ante lo que avisa de que no se dejarán "intimidar por amenazas".
La flotilla ha publicado el mensaje que le ha hecho llegar el Ejército de Israel a la propia tripulación aproximadamente sobre las 20.00 horas (hora peninsular española) en el que le pide que no avance porque entran en una "zona de conflicto activo" y les responsabiliza de las consecuencias.
Un portavoz de la flotilla ha respondido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), subrayando que Israel está cometiendo crímenes de guerra, entre otros, al usar el hambre como arma de guerra, y que está violando el Derecho Internacional, justificando así su intento de llegar al enclave palestino.
En los últimos minutos, las embarcaciones de la flotilla han sufrido interferencias en las comunicaciones.
Israel sostiene que tiene derecho a interceptar este tipo de barcos en virtud de una zona de exclusión impuesta frente a Gaza por razones de seguridad, si bien los activistas han recalcado que no puede actuar en aguas internacionales o en aguas que quedarían bajo jurisdicción palestina.
Greta Thunberg
La activista Greta Thunberg ha publicado un vídeo a bordo del barco Alma de la Global Sumud Flotilla antes de su intercepción por parte de la Armada israelí, avisando de que hacerlo "constituiría una flagrante violación del derecho humanitario y de la ley del mar".
En el vídeo aparece con el chaleco salvavidas puesto e iluminada con una luz roja, afirmando: "Es probable que seamos interceptados esta noche por Israel", después de que la organización indicara que ha detectado más de 20 buques "no identificados" en su radar, a unas tres millas naúticas de la flota.
"Israel no es inmune al derecho internacional; debe rendir cuentas por sus crímenes de guerra. Hay que detener el genocidio, detener la oposición y liberar a Palestina", añade la activista en el vídeo