Síguenos en redes sociales:

Trump abre la puerta a una candidatura conjunta de Vance y Rubio para las elecciones en 2028: "Suenan como una buena fórmula"

El magnate republicano no ha dejado claro si los instaría a presentarse juntos en el mismo 'ticket', si bien ninguno de ellos ha manifestado intenciones al respecto

Trump abre la puerta a una candidatura conjunta de Vance y Rubio para las elecciones en 2028: "Suenan como una buena fórmula"Pool

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto este lunes a su vicepresidente, JD Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, como un "equipo ideal" para las elecciones presidenciales de 2028, si bien ha evitado decantarse por ninguno de ellos.

"¿A quién le gusta JD Vance? ¿A quién le gusta Marco Rubio?" ha preguntado Trump antes de estimar que el par de nombres "suena como una buena fórmula", durante una cena con fuerzas de seguridad por la Semana Nacional de la Policía. "JD es perfecto, eso ha sido una fórmula perfecta", ha agregado en rueda de prensa.

Acto seguido, ha incidido en que la hipotética candidatura sería para él "un equipo ideal": "Creo que suena como un candidato a la Presidencia y un candidato a la Vicepresidencia", ha opinado tras aclarar que su positiva percepción sobre esta posibilidad "no significa" que cuenten con su respaldo "bajo ninguna circunstancia".

El magnate republicano ha mantenido cierto suspense sobre el recipiente de su apoyo de cara a las siguientes elecciones presidenciales, para las que no ha dejado claro si apoyaría a Vance en lugar de a Rubio o si los instaría a presentarse juntos en el mismo 'ticket', si bien ninguno de ellos ha manifestado intenciones al respecto.

"No hay conflicto alguno"

Con todo, Rubio lanzó su propia candidatura presidencial en 2016, aunque la suspendió tras perder las primarias contra Trump. Por otra parte, Rubio declaró en diciembre de 2025 a Vanity Fair que sería "uno de los primeros en apoyar" a Vance si el vicepresidente finalmente se presentara a la Casa Blanca.

Este, por su parte, aseguró en febrero de 2026 que "no hay conflicto alguno" entre él y Rubio, en medio de las especulaciones sobre quién podría ser el próximo candidato republicano a las elecciones de 2028.

"Creo que es interesante que los medios quieran crear este conflicto, donde no hay conflicto alguno", alegó en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declinara en varias ocasiones pronunciarse sobre su posible sucesor. "Marco es mi amigo más cercano en la Administración. Creo que está haciendo un gran trabajo para el pueblo estadounidense", defendió entonces Vance, antes de añadir que "todos tenemos que seguir haciendo un buen trabajo para el pueblo estadounidense, desde el presidente hacia abajo", ha añadido.

Visita a China

Trump ha señalado que tanto a su país como a China les aguardan "grandes cosas", en el marco de la visita que realizará al Gigante Asiático del 13 al 15 de mayo, y del encuentro que mantendrá entonces con su par Xi Jinping.

"Tengo muchas ganas de viajar a China, un país increíble, con un líder, el presidente Xi, respetado por todos. ¡Nos esperan grandes cosas a ambos países!", ha manifestado el jefe de la Casa Blanca en un mensaje publicado en su red social.

Esta visita oficial fue confirmada este domingo por las autoridades chinas, después de que la misma, prevista para el pasado mes de marzo, tuviera que ser aplazada por causa de la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán. Todo ello, además, después de que la Casa Blanca y Pekín alcanzaran en octubre del pasado 2025 una tregua arancelaria en la ciudad surcoreana de Busan.

Con la delegación enviada por Washington viajarán, según ha precisado un funcionario de la Casa Blanca a Europa Press, los presidentes ejecutivos Elon Musk, de Tesla y SpaceX; Tim Cook, de Apple; Kelly Ortberg, de Boeing; Ryan McInerney, de Visa; Larry Fink, de Blackrock; Stephen Schwarzman, de Blackstone; Brian Sikes, de Cargill, o Jane Fraser, de Citi.

A ellos se suman, Jim Anderson, de Coherent; H. Lawrence Culp, de GE Aerospace; David Solomon, de Goldman Sachs; Jaboc Thaysen, de Illumina; Michael Miebach, de Mastercard; Dina Powell McCormick, de Meta; Sanhay Mehrotra, de Micron, y Cristiano Amon, de Qalcomm. No obstante, previo a la visita de Trump a China, este mismo lunes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha iniciado un viaje a Corea del Sur y Japón con objeto de mantener una "breve serie de reuniones" con figuras como la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, o el viceprimer ministro chino, He Lifeng, a quien verá el miércoles en Seúl.