Los tres nuevos ascensores del barrio de Lizarra podrán utilizarse "en unos días"
el de san pedro, recién inaugurado, ya ha sufrido los primeros actos vandálicosEl presupuesto de los trabajos, incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local, asciende a 390.000 euros
estella-lizarra. "En unos días, antes de finales de mes", según explicó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Estella, Javier Soto, entrarán en funcionamiento los tres nuevos ascensores del barrio de Lizarra que se han instalado en los últimos meses gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (390.000 euros).
El primero de ellos unirá las calles La Corte y Valdega; el segundo, esta última con la calle La Berrueza; y el tercero permitirá salvar el desnivel que existe entre La Berrueza y la calle Guesálaz. Además, se suman al ascensor que se inauguró en la anterior legislatura, en el año 2005, en este mismo barrio y que precisamente conduce desde la plaza de los Fueros hasta la calle La Corte.
Los tres que se inaugurarán en los próximos días salvan desniveles mucho más pequeños que éste primero, pero resultan igual de importantes en un barrio en el que hay un alto porcentaje de gente mayor y donde las protagonistas, sin duda, son las escaleras. Además, también van instalados dentro de unas cabinas acristaladas. "Están ya prácticamente terminados. Se ha hecho de forma rápida ya que ha sido una obra mucho más sencilla que la que ha habido que hacer para el ascensor de San Pedro", añadió Javier Soto, quien asegura que "es un barrio donde hay un alto índice de gente mayor, que es la que más lo agradece, y están encantados. Los vecinos de San Pedro dicen que es una maravilla".
Lo mismo opinan los vecinos de Lizarra y, aunque alguno considera que "se va a perder más tiempo en esperar al ascensor que en subir por las escaleras", hay quien cree que "para la gente que está impedida o que lleva mucho peso está muy bien", como señalaba ayer una joven residente en el barrio.
Las obras de los ascensores, que se mueven a una velocidad de un metro por segundo, fueron adjudicadas poco antes del verano a la empresa Construcciones Muniáin y se han ejecutado durante unos cuatro meses. En estos momentos no se pueden utilizar ya que las estructuras están precintadas, aunque se sigue pudiendo pasar a través de las escaleras.
primeros daños Hace apenas diez días que se inauguró oficialmente el ascensor del barrio de San Pedro y sin apenas tiempo para disfrutarlo ya ha sido objeto de los primeros actos vandálicos a pesar de que hay instaladas en la zona varias cámaras de vídeo por seguridad.
Ya el sábado podía apreciarse en la parte alta de la estructura que el cristal había sido golpeado, probablemente desde arriba, con alguna piedra o algún objeto contundente. Por suerte no llegó a romperse, pero está resquebrajado.
Más en Navarra
-
Un corredor del encierro se graba en la curva Mercaderes con una cámara de 360 grados en la boca
-
San Fermín 2025: las claves para proteger una fiesta con cientos de miles de visitantes
-
Carlos de Mendoza: "Somos corredores expertos y lo que queremos es meternos al toro"
-
Aimar Romero, de 18 años y de la Txantrea: "Era mi tercer encierro. Ahora a verlos desde la tele"