pamplona. El Gobierno de Navarra ha acordado conceder una subvención de 1.128.973 euros a la empresa Maderas Valle del Roncal para sufragar el 40% del gasto de una inversión total de 2.822.432 euros que la empresa destinará a la construcción de una nueva industria de aserrado en Burgui. Pese al acuerdo, al ser un gasto de más de un millón de euros y purianual, esta subvención debe de ser aprobada en sesión de Gobierno. En concreto, el importe se repartirá de la siguiente manera: 450.000 euros para 2010, 448.957 para 2011 y los 230.015 restantes se otorgarán en 2012.

Esta ayuda está dentro del Eje 1 del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que está dedicado al aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura (cultivo de los bosques). El Eje 1, está financiado al 84% por el Gobierno de Navarra y al 16% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

el aserradero La nueva industria maderera se instalará en el nuevo polígono de Burgui promovido por Nasuinsa. Esta sustituirá al antiguo aserradero situado dentro del casco urbano del pueblo e incluirá mejoras técnicas. Uno de los avances más significativos es que el calor necesario para mantener el secadero de madera proviene de una planta de Biomasa. El portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, calificó la inversión como "una garantía de empleo" para el pueblo y su entorno.