berriozar. Los trabajadores del centro de salud de Berriozar solicitan al departamento de Salud que se amplíe ya el edificio ante la acuciante falta de espacio. Una carencia que se traduce, principalmente, en "el multiuso de la consulta de urgencias que, como su nombre indica, debería estar libre para poder usarla rápidamente cuando se requiere una atención urgente", expuso la directora del centro, Soco Lizarraga.

Recordó que estas instalaciones se hicieron en 1992 y entonces atendían a 6.800 personas, mientras que ahora atienden a 12.250 vecinos de Berriozar, Berrioplano, Juslapeña, Atez e Iza. En 2008 el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea promovió, entre otras, esta ampliación, el Consistorio cedió para ello 1.000 m2 y se hizo el proyecto. Si entonces consideraron que era necesaria, en estos momentos "hace falta más espacio para todos y otro cupo más (médico y enfermero)", apuntó Lizarraga. Y es que en la segunda mitad de este año se va a incrementar la población con la entrega de 300 viviendas en Artiberri. "No parece lógico que se les desvíe a Buztintxuri por falta de espacio físico en su localidad, estando la variante de por medio", indicó.

Sobre los usos que se le da a la consulta de urgencia, enumeró "extracción de sangre, cirugía menor, realización de espirometrías y electrocardiogramas, aerosolterapia de urgencia, medicaciones intravenosas que requieren 20-30 minutos de infusión, consulta de apoyo de pediatría cuando las epidemias lo requieren..." De hecho, Lizarraga comentó al respecto que tuvieron que mandar a un chico a "Pamplona por algo que se podía haber hecho aquí, pero que no se hizo porque no había espacio", lo que a su juicio "es no ofrecer toda la calidad que puedes ofrecer".

En esta línea, mencionó que "una enfermera de pediatría tiene que buscar un ordenador disponible para dejar constancia de su trabajo en determinado horario" y que "cuando vienen los sanitarios que atienden el consultorio de Marcalain no tienen espacio". Afirmó también que el despacho de dirección lo comparte con la jefa de enfermería y la veterinaria, "perdiendo un espacio donde atender las reclamaciones", y que para realizar actividades grupales deben desplazarse al polideportivo.

Finalmente, Lizarraga emplazó "a los ediles de los partidos que conforman los ayuntamientos de la zona básica a visitarnos y conocer las deficiencias. Creemos que los centros de salud de Navarra merecemos mas dedicación presupuestaria por parte de Osasunbidea; no sólo para la mejora de los edificios, sino también para el aumento de personal".