Murallas Centros para interpretar, allá y también aquí
En menos de un año Pamplona contará con un centro de interpretación de las murallas, elemento que en otras ciudades ya ha servido para contextualizar y dar la dimensión merecida a una atracción turística difícil de valorar para el visitante medio.
a día de hoy el valor de las murallas de Pamplona es una cuestión de especialistas, o como mucho, de aficionados a la historia y a las defensas militares. Bastan para constatarlo un dato y una anécdota. Por un lado, el observatorio turístico municipal revela que sólo el 1,6% de los visitantes de la ciudad citan la Ciudadela y las murallas como su lugar preferido de Pamplona. Y en cuanto a la anécdota, Mikel Ollo (Servicios Turísticos Erreka) hace memoria para concluir que en muchos años sólo en dos ocasiones ha tenido que atender una petición específica para la visita guiada de las murallas, en ambos casos de grupos extranjeros. "Pero el valor para los especialistas es innegable; uno de estos grupos, que vino en 2009, era de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Taipei, en Taiwán, nada menos, y vinieron a Pamplona sólo para analizar sus murallas", relata Ollo.
Así las cosas, y a poco que funcione el proyectado Centro de Interpretación de las Murallas, el interés turístico e histórico de la ciudad debería multiplicarse. Es lo que ha ocurrido con Lugo, cuya muralla romana fue declarada Patrimonio Mundial en 2000 pero no fue hasta mayo de 2008, con la apertura de su centro de interpretación, cuando se dispararon las visitas turísticas. Otros ejemplos pueden ser Ibiza (su recinto amurallado renacentista es contemporáneo al de Pamplona) o Ávila (de origen medieval).
Como se sabe, el Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona se ubicará dentro del baluarte de San Bartolomé, en la Media Luna, con un presupuesto de 1,9 millones de euros que costeará íntegramente el Fondo Estatal de Inversión Local. Aunque todavía no se ha adudicado la construcción del centro, se sabe que ocupará cinco salas abovedades de dicho baluarte, sumando 220 metros cuadrados. Uno de estos espacios se dedicará a almacén y control, pero los otros cuatro ya tienen asignado su contenido específico: Pamplona y sus murallas; Las murallas en diferentes épocas; Otros ejemplos en España y el mundo; y Los constructores.
"No soy capaz de valorar por adelantado qué impacto puede tener el centro -admite Mikel Ollo-, pero sí se puede afirmar que las murallas de Pamplona impresionan a todos los que nos visitan, básicamente porque no se las esperan, no saben nada de ellas antes de venir y luego se quedan impactados por las dimensiones (8 kilómetros de recorrido) y su conservación". Además, y por desgracia, una de las características del turista en Pamplona es que dedica a la ciudad "una media de tres horas más la comida o la cena", y quizá un centro de interpretación pueda servir para retener de alguna manera el interés del visitante y ampliar su agenda o su estancia. "En cuanto a las murallas, ahora son el tercer atractivo turístico -explica Ollo-, tras el recorrido del encierro y el Camino de Santiago; si el grupo que guiamos tiene muy poco tiempo lo llevamos al baluarte del Redín, porque es el más impresionante y de donde se contempla la entrada de la Ruta Jacobea; si hay un poco más de tiempo, también vamos a la Ciudadela; y el tercer enclave amurallado en esta clasificación sería la Taconera".
otros centros de interpretación
Lugo, Ibiza y Ávila
"En los últimos años, el turismo en Lugo ha aumentado más de un 400%", informan desde el Ayuntamiento gallego. Algo habrá influido el Centro de Interpretación de la Muralla abierto en 2008, que presenta los 2,2 kilómetros de longitud de las defensas romanas, todavía hoy cerrando en círculo la parte vieja de la ciudad. El centro tuvo un coste de 1,3 millones, con la previsión de atraer a unos 150.000 visitantes anuales. En sus instalaciones, en pleno centro de Lugo, ofrece planos interactivos y programas de animación cultural y turística. En cuanto a la muralla, se puede recorrer íntegramente por su parte superior, el adarve (en Pamplona se denomina paseo de ronda), gratis y en cualquier horario.
Por sorprendente que parezca, las murallas de Ibiza son las más parecidas a las de Pamplona, por su época (siglo XVI, principalmente) y por su factura, pues también fueron proyectadas en parte por Giacomo Palearo Fratín. En el caso ibicenco, el centro de interpretación se denomina Madina Yabisa (nombre de la ciudad en árabe) y se centra especialmente en las fortificaciones de esa época. Está ubicado justo delante de la catedral de Ibiza y cuenta también con una oficina de información turística. Según informan desde el propio centro, el visitante disfruta de "un entorno de luces e imágenes con su máximo atractivo en una gran maqueta audiovisual", que muestra la evolución histórica de la ciudad "con rigor, pero también de forma espectacular".
Y hablando de murallas, no podía faltar Ávila, pese a que sus defensas de origen medieval tienen poco que ver en su aspecto y función con las de Pamplona. Cuando fueron construidas aún no tenían que hacer frente a asedios artilleros y finalizada la Reconquista, Ávila ya nunca volvió a ser plaza fronteriza, por lo que no tuvo necesidad de reforzar sus defensas. Aunque la ciudad castellana no cuenta propiamente con un centro de interpretación de las murallas, el Ayuntamiento informa de que en 2009 las visitaron 297.773 personas, un 20% más que el año anterior.
El recorrido por el adarve suma 1,5 de los 2,5 kilómetros de muralla que encierran a la parte vieja de Ávila, y la visita se cobra a 4 euros (gratis para los empadronados en la ciudad). Además, el año pasado se abrió un tramo de 100 metros completamente accesible para personas en silla de ruedas. De todas formas, la novedad más rutilante es el navegador virtual desarrollado por la Universidad de Salamanca (www.avila.es/tour_virtual), con el que casi no hace falta acercarse físicamente a Ávila. Casi...