PAMPLONA. A la inauguración ha asistido el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, quien ha destacado que la instalación "llega en un momento oportuno y a la vez, complicado" en referencia a la crisis económica actual, y ha recordado que la primera piedra del centro se colocó en noviembre de 2008 y que su construcción ha sido fruto del consenso y del diálogo.
Además, ha agradecido su labor a los profesionales sanitarios y ha destacado que el sistema sanitario navarro cuenta con "la satisfacción mayoritaria de los ciudadanos".
En lo referente a Atención Primaria, el centro de salud de Ansoáin atiende a una población de 10.083 tarjetas sanitarias, con una plantilla de cinco médicos generales, tres médicos pediatras, ocho enfermeras, una trabajadora social y cuatro personas dedicadas a labores administrativas.
En cuanto a Salud Mental, el centro de salud de Ansoáin presta servicio a 59.806 personas, pertenecientes a las zonas básicas de Ansoáin, Rochapea y Chantrea, y en este caso, la plantilla está conformada por cuatro psiquitras, dos psicólogos, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería, un trabajador social y dos administrativos.
El edificio se ubica en un solar cedido por el Ayuntamiento de Ansoáin al Gobierno de Navarra, que ha aportado la totalidad de los 3,7 millones que ha costado, repartidos en 3,5 millones para obras de construcción, proyecto y dirección de obras y 239.593 euros para equipamiento.
El centro de salud ocupa una superficie construida de 3.200 metros cuadrados (2.824 de superficie útil), repartidos en tres plantas.