pamplona. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona quiere construir las nuevas cocheras de las villavesas en el polígono de Agustinos, concretamente donde se encontraba el colegio Agustinos. El presidente de la entidad, Javier Torrens, explicó ayer que el solar actual, ubicado en la calle Canal, en la falda del monte Ezkaba, "tiene limitaciones, como las separaciones del perímetro, limitaciones de espacio, pendiente... No es un sitio para crecer". Por ello, tras estudiar distintas posibilidades en la comarca, consideraron este emplazamiento "razonable, por cuanto está metido dentro de un polígono, su accesibilidad para autobuses es similar al solar actual y tiene acceso a infraestructuras de gas". Y es que no se ha descartado que en un futuro parte de la flota utilice este combustible.

No obstante, para que este planteamiento pueda hacerse efectivo deberán darse antes algunos pasos. "Estamos en conversaciones con los promotores privados del terreno de Agustinos para decirles nuestras necesidades en el sentido de que la parcela de uso dotacional resultante de una nueva ordenación pudiera valer para cocheras", afirmó Torrens. Después de que el pasado mes de marzo los promotores presentaran una propuesta de nueva ordenación a Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona y ésta se la devolviese para que la volvieran a estudiar, en la actualidad están trabajando una propuesta junto con técnicos municipales, si bien no se ha entregado oficialmente ninguna, indicaron fuentes del Consistorio pamplonés.

Una vez que se realice la petición de nueva ordenación, tendrá que ser aprobada por el Ayuntamiento. Además, según indicó el presidente de la Mancomunidad, para que finalmente se lleve a cabo debe convenir a la institución comarcal, "tiene que ser viable", y al Consistorio le debe "parecer bien que el uso se destine a cocheras", para lo cual, si finalmente se llega a un acuerdo, se suscribiría un convenio para la posible cesión.

En esta línea, Torrens también apuntó que, junto con la empresa que gestiona el transporte urbano comarcal, han medido la distancia entre Agustinos y las cabeceras de línea y "prácticamente son iguales".

para unos 200 vehículos Cabe recordar que la empresa adjudicataria del servicio de villavesas, Transportes Ciutat Comptal (TCC), debe construir unas nuevas cocheras para unos 200 vehículos, como recogía el condicionado del concurso, si bien en principio estaba previsto hacerlo en las actuales dependencias. Finalmente, Torrens estimó que "entre trámites urbanísticos y proyectos de cocheras" tardarán "unos cuantos años" en tener instalaciones nuevas.