tudela. El director del diario La Gaceta y contertulio habitual de Intereconomía, Carlos Dávila, es uno de los miembros de honor de la Comisión de Cultura, de las Artes y de las Ciencias que ha nombrado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche San Pedro. El objetivo de esta comisión (de carácter consultivo y no vinculante), es "asesorar y aconsejar a Castel Ruiz en materia de cultura y ciencia. Fomentará y ayudará en los procesos de colaboración y participativos entre entidades. Buscará la coordinación entre el sector educativo y los sectores de las artes, las ciencias y la cultura. Promoverá el debate y conocimiento de la cultura y de nuestra ciudad". Así se explica en los estatutos, si bien en ellos no se dice nada de la existencia de los "miembros de honor", ni de su elección ni funciones, aunque la edil aclaró que son elegidos por la presidenta (ella misma) y que han contado con el visto bueno del consejo de administración de Castel Ruiz (donde se encuentran también PSN y NaBai). Según explicó ayer San Pedro, "los miembros de honor son todos nacidos en Tudela, desempeñan labores a nivel nacional o internacional y pueden, de alguna manera, colaborar. Su cometido es aunar y crear sinergias para ver más allá de nuestra ciudad".
Junto a este periodista se encuentran también como miembros de honor Teófilo Serrano (ingeniero de caminos y presidente de Renfe), Javier Tejada Palacios (físico de la Universidad de Barcelona, premio Príncipe de Viana y premio nacional de Investigación) Carlos Aurensanz (veterinario y escritor de Banu Qasi) Rafael Moneo (arquitecto, Medalla de Oro de arquitectura y Premio Pritzker) y los periodistas Antonio Castro y Jesús María Montes.
El pleno de la comisión se constituyó ayer por primera vez y cuenta con 20 miembros, de asociaciones, del mundo de la cultura y de apymas de colegios e institutos. Sus funciones son consultivas y se reunirán tres veces al año, renovándose cada legislatura en un plazo de seis meses. Además se crearán diversas comisiones técnicas en las que trabajarán entre tres y cinco integrantes.