burlada. Crujiente de corzo, foie y hongos sobre una base de crema de hongos y adornado con dos rayas de vinagre de Módena caramelizado; ésta es la combinación ganadora de la primera Semana del Pincho de Burlada, que se celebró del 9 al 17 de abril. La obra gastronómica, cocinada en los fogones de la Cafetería Toskana por Mª Mercedes Itoiz y Paula Vitoria -madre e hija-, fue la más valorada por los clientes. En segundo lugar quedaron la Cervecería Animals, con su brick de bacalao y gambas en reducción de naranja y manzana, y el Bar Morapio, con un cucurucho de morcilla con almendritas de foie y salsa de manzana.
Itoiz reconocía ayer que le había hecho mucha ilusión el premio. "Es un pincho muy elaborado y con trabajo, porque había que hacerlo en el momento", indicó. La receta es la siguiente: se vierte el picadillo de corzo a una cazuela y se rehoga con cebolla. A continuación, se le echa el foie, para que se haga junto con la carne, y al final, los hongos. Tras ligar el guiso con una besamel, se envuelve con un pasta brick y se fríe en una sartén. El pincho se sirve sobre una crema de hongos.
La cafetería Toskana a diario sirve "de 150 a 180 pinchos de bocadillo". Para aquellos que quieran probar el pincho ganador deberán esperar a cuando, más adelante, el local lo prepare durante un fin de semana. "Ha sido increíble la respuesta de los burladeses. No nos lo esperábamos", indicaron desde el establecimiento.
Por otro lado, Gabriel Sánchez, de Animals, destacó que "la gente ha respondido muy bien" y que los votos estuvieron "muy repartidos". Para poder votar había que probar los pinchos de los 11 establecimientos participantes: Bar Amadeus, Cervecería Animals, Bagoa, Ostarte, San Fermín, Cafetería Toskana, Cervecería Williams, Jumai, Bodegón, el Palacete y Bar Morapio. Los clientes debían ir sellando una cartilla, que entregaron indicando cuál consideraban la mejor tapa.
Entre los consumidores que participaron, la organización sorteó un vale para "pasar las fiestas de Burlada por la cara", que ganó Consuelo Lasanta. Ésta expresó su alegría por el premio, que consiste en una consumición al día en cada bar: "Ha sido una sorpresa". Lasanta valoró positivamente la iniciativa, puesto que "es una manera de mover a la gente por todos los bares y comer pinchos, ya que hay más costumbre de fritos". Los hosteleros están muy satisfechos con la respuesta y, ante el éxito, repetirán experiencia.