burlada. El Ayuntamiento de Burlada ha querido reconocer la trayectoria de su deportista más laureado, el jugador de balonmano Mateo Garralda, con el lanzamiento del cohete que dé comienzo el próximo domingo a sus fiestas patronales. Así lo anunció ayer el alcalde, el regionalista Juan Carlos González, en la presentación del programa, cuyo presupuesto (180.000 euros) se ha reducido un 5,26% respecto al año anterior. Una disminución que Sonia Ezquerrena, gerente del Patronato de Cultura y Fiestas, achacó principalmente a la supresión de la plaza de toros tras cuatro años instalándola para los festejos.

El primer edil explicó que el equipo de gobierno, UPN-Independientes, decidió que el encargado de dar rienda suelta a la alegría fuese "una persona vinculada a la localidad y que proyecte la imagen de Burlada al exterior", y añadió que su idea es que sea "siempre alguien que haya tenido relación con el mundo de la cultura, el deporte o la vida social de Burlada. Sería de extrañar que a lo largo de la legislatura lance el chupinazo un corporativo o político". Unas características que, como expuso, reúne Mateo Garralda. González relató los logros alcanzados por el deportista en sus 25 años de andadura profesional y aseguró que "hoy por hoy es el deportista que mejor palmarés tiene en Burlada, salvando las distancias con otras disciplinas, que también tendrán su reconocimiento". La propuesta recibió el consenso del resto de grupos municipales. Garralda, por su parte, manifestó sentirse "muy honrado, contento, orgulloso y agradecido" por tirar el cohete. Además, dijo que "lo que más ilusión me hizo es que cuando el alcalde se lo propuso a los otros partidos prácticamente no hubo nadie que se pusiera en contra".

vallado El primer edil, que describió el programa como "continuista", afirmó que un presupuesto más bajo no supone una "reducción de actos, ni de calidad". Destacó la supresión de la plaza de toros, al descender la asistencia, y la recuperación de la suelta de vaquillas por las calles. Respecto a la seguridad del vallado, indicó que estaban "intentando acelerar los trabajos de montaje" para extender el certificado técnico correspondiente al Gobierno. Ezquerrena aseguró que "son unas fiestas pensadas para todos los públicos, mayores y pequeños, y que atienden a la pluralidad del municipio en lo que se refiere a inquietudes culturales".