Síguenos en redes sociales:

La gaitera Beatriz Briñas, elegida Zipotera Mayor del carnaval de Tudela

la profesora de música pretende que esta tradición se fomente desde los colegiosEl pregón tendrá lugar el próximo 17 de febrero a partir de las 20.00 horas en la plaza de San Salvador

La gaitera Beatriz Briñas, elegida Zipotera Mayor del carnaval de Tudela

tudela. Briñas, profesora de música en los colegios Virgen de la Cabeza y Huertas Mayores, además de miembro del colectivo de Gaiteros de Tudela desde hace siete años, tomará este año la botana y recogerá la tradición rescatada en 1994 por la peña Beterri. Un acto que, a su juicio, forma parte del folclore tudelano y debe ser dado a conocer desde las aulas. "Los personajes de zipotero y capirote no son del todo conocidos en la ciudad. Por eso, yo intento explicar a los niños que se trata de una tradición del siglo XIX, cuando todavía no existían los disfraces. Entonces, la gente tomaba las camisas y pañuelos que tenían por casa, se tapaban la cara con una máscara y aprovechaban la circunstancia de que nadie les conocía para incordiar a los vecinos con la botana", explicó. Junto a la recreación de los personajes principales, la gaitera destacó que "los niños también conocen la Polka de Carnaval y relacionan los disfraces con la música y el baile tradicional de Tudela".

evolución del carnaval El Carnaval de Tudela fue recuperado en 1983 y, desde entonces, su evolución ha ido en alza. "Durante los últimos años ha mejorado bastante. La Ikastola es el centro que más reconoce la figura de estos personajes. Los niños participan en los actos porque es un tema muy arraigado para ellos. Ahora, lo que intentamos es que el carnaval rural se dé a conocer también en los demás colegios", afirmó Briñas. Para ello, el año pasado Briñas creó, junto a las profesoras Maribel Goikoetxea (de Educación Infantil de San Julián) y Kristina Lallana (de ESO en el IES Benjamín) un cómic para colorear y recortar dirigido a los niños y que recoge la historia del Zipotero. En total, se repartieron 3.000 ejemplares en los centros Griseras, San Julián, Ikastola y Virgen de la Cabeza. Una actividad que, según la gaitera, "funcionó muy bien, los niños se divirtieron mucho y ayudó a implantar esa semilla que con los años irá creciendo y hará que el Carnaval de Tudela se conozca cada vez más". El pregón, a cargo de la Zipotera Mayor Beatriz Briñas, tendrá lugar el viernes 17 a las 20.00 horas en la plaza de San Salvador.