ZUGARRAMURDI. Una veintena de propietarios de casas rurales, campings y hoteles de Zugarramurdi, Urdazubi, Baztan, Sunbilla, Oitz, Etxalar y Villava participaron en la primera Jornada de agradecimiento que Zugarramurdiko Garapena, la empresa que gestiona el Museo y la Cueva de las Brujas, les ofreció para corresponderles por el esfuerzo realizado por promover el turismo en la comarca y, concretamente en el Pueblo de las brujas.

A lo largo del año pasado, entre el Museo, la Cueva y las visitas especiales se recogieron más de 3.600 bonos procedentes de la campaña Navarra te recibe gratis promovida por el Departamento de Turismo. La diferencia con respecto a las anteriores ediciones es que la campaña de 2011 incluía el nombre del establecimiento emisor del bono, dato que Zugarramurdiko Garapena ha contado para elaborar una relación de clientes enviados. Llama la atención que el 47% de los bonos recibidos en 2011 fueron facilitados en los 25 alojamientos invitados a participar en este día de reconocimiento.

Visita guiada y comida La jornada se inició con una recepción en el auditorio del Museo de las Brujas por Lázaro Dainciart, el alcalde de Zugarramudi, y a continuación los asistentes disfrutaron de una visita especial por el pueblo que fue guiada por una sorgina (bruja), que es una de las actividades que se ofrecen en temporada alta, quizás no muy conocida por el público. Como hoy por hoy y cada vez más el turismo es emoción, desde Zugarramurdi se plantean iniciativas desde este punto de vista vivencial.

De esta manera, los alojamientos participantes vivieron en primera persona las experiencias de la mismísima Graxiana de Barrenetxea, la supuesta reina del akelarre zugarramurdiarra, o interpretaron al inquisidor Del Valle Alvarado, una experiencia que en otras ocasiones han recomendado a sus clientes o lo harán en un futuro. En opinión de Javier Iparragirre, dueño de la casa rural Peruarnea de Etxalar, manifestó que "es muy diferente oír hablar de algo a que te cuenten la historia, conocerla y vivirla" y aseguró que dado lo satisfactorio de la experiencia seguirán recomendando la visita a sus clientes.