Síguenos en redes sociales:

Ribaforada pone en servicio un centro de día

ubicado en la plaza San Francisco Javier, entrará en funcionamiento el próximo 21 de enero

Ribaforada pone en servicio un centro de díaD.N.

ribaforada. El próximo 21 de enero la localidad ribera de Ribaforada podrá empezar a usar el centro de día ubicado en la plaza San Francisco Javier, promovido por el Ayuntamiento y que fue inaugurado ayer por el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli. El centro para personas mayores, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, ha requerido una inversión de 886.355 euros, de los que 808.890 han sido subvencionados por el Gobierno foral.

De su gestión se encargará el Grupo Solera Asistencial (Seresgerna), que ofrecerá cuidados, tratamientos y actividades (estimulación cognitiva, talleres de memoria, fisioterapia, alimentación, etc) a aquellas personas que necesitan atención durante varias horas al día, en horario de 9 a 18 horas.

414 m2 en dos plantas La infraestructura tiene una superficie útil de 414 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se sitúan la sala principal para actividades (100 metros cuadrados), el comedor (25 metros cuadrados), una sala de fisioterapia y lavandería (12 metros cuadrados cada una), la cocina (13 metros cuadrados) y la zona administrativa, despacho médico, botiquín y aseos geriátricos.

En la planta primera se ubica el área del personal, e incluye entre otros espacios, zona de vestuarios, sala de reuniones y descanso y despacho.

Su construcción, sobre un proyecto que elaboró el arquitecto tudelano Manolo Blasco, comenzó en el año 2009 y se realizó en dos fases, con una inversión total de 797.354 euros. En el año 2009 el Gobierno de Navarra concedió una subvención nominativa al Ayuntamiento de Ribaforada por importe de 410.000 euros, para financiar la primera fase del centro (que cubría el total del presupuesto previsto para esta fase).

Por otra parte, en el ejercicio 2010 se le concedió, dentro de la convocatoria de subvenciones para centros rurales de día, una nueva subvención de 309.883,32 euros que suponía el 80% del presupuesto aceptado de la segunda fase, establecido en 387.354,16 euros.

Además, el Consistorio ribero ha invertido otros 89.000 euros en equipamiento, una cantidad que ha sido sufragada por el Gobierno de Navarra, si bien no se ha ejecutado al cien por cien la ayuda concedida. El Consistorio promovió este centro de acuerdo con un estudio de necesidades de su población mayor que había elaborado en 2008.