zizur mayor. Con siete votos a favor -UPN, CDN y PSN- y ocho votos en contra -Bildu, I-E, NaBai y la concejala no adscrita, Zutoia Toral-, el Pleno de Zizur Mayor rechazó la creación de una escuela taller destinada a 30 desempleados menores de 30 años con formación en ramas administrativas. Servicios Ciudadanos presentó hace dos semanas este proyecto, que se enmarca dentro del Plan Moderna y cuenta con un subvención de 291.602,3 euros, el 100% del presupuesto previsto para su puesta en marcha.

El rechazo por parte de los grupos vino motivado por las "serias dudas" que genera que la población de la localidad "cumpla las características del público al que va dirigido", lo que provocaría que la iniciativa la disfrutaran "personas que no viven en el municipio", según señaló Mª José Martínez, edil de I-E. Estos grupos además hicieron hincapié en que es algo "relativo" que la escuela-taller no cueste dinero al Ayuntamiento, ya que "la técnica de empleo se encontraría con 4.000 currículums para valorar y necesitaría ayuda externa" que no está contemplada.

Otro punto polémico fue la moción presentada por Zutoia Toral en apoyo al manifiesto Euskaraz bizi eta ikasi herri ekimena, cuyo objetivo es el "derecho a poder vivir y estudiar en euskera". El punto no salió adelante con siete votos en contra -UPN, CDN y PSN-, seis votos a favor -Bildu, NaBai y Toral- y la abstención de I-E. Jon Gondán (NaBai) criticó las "formas administrativas" en las que se presentó la moción por no ser "las correctas", y el "uso partidista y poco elegante" de Toral, ya que la moción iba a ser presentada de forma conjunta por los grupos progresistas en todos los ayuntamientos.

El Pleno sí que aprobó el programa de fiestas de San Andrés, patrón de Zizur Mayor, que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre. A diferencia de años anteriores, en los que los actos se repartían durante dos días, en esta ocasión se concentrarán en uno solo. También salió adelante una declaración institucional con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres el 25 de noviembre. De hecho, antes de la sesión plenaria, la Corporación se concentró durante 10 minutos a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la violencia de género.

Por otro lado, el Pleno trató la paralización del proceso de alumbrado público de las calles Iturbarren y Aranegui y la adjudicación de las obras del servicio social de base, que se hará pública hoy.