peralta - La Escuela Agraria de Peralta contará con un nuevo edificio en el que se impartirán las clases teóricas de los dos grados que se ofertan en el centro, un proyecto que lleva sobre la mesa más de siete años y que finalmente este año verá la luz.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación, se encargará de financiar este inmueble que costará cerca de 300.000 euros, tal y como informaba la alcaldesa del municipio, María José Vidorreta. El edificio, cuyas obras se adjudicarán en las próximas semanas, tendrá cuatro aulas, un despacho para los profesores, aseos, un vestuario y un pequeño taller en el que alumnos y profesores repararán la maquinaria que utilizan y que guardan en un invernadero que han acondicionado para que ejerza de almacén.

Para Vidorreta, se trata de "un gran avance". "La construcción de este edificio por el que llevo peleando 7 años es una grandísima noticia. Va a ser mucho más cómodo para los alumnos porque no tendrán que desplazarse".

Y es que en la actualidad, tal y como informaba Alberto Villafranca, jefe del departamento Agrario del IES Ribera del Arga, "el edifico que hay en la finca sólo tiene dos aulas y hay cuatro cursos, por lo que los estudiantes se tienen que ir hasta el instituto para recibir las clases teóricas y esto es una pérdida de tiempo. Ahora podremos impartir todas las clases allí y todo estará más localizado".

Además, reconocía, el actual inmueble está "muy deteriorado" puesto que se trata de un almacén que han acondicionado para estos cursos. "Estamos contentísimos con la obra que van a hacer porque ahora mismo tenemos unas instalaciones muy precarias", recalcaba Villafranca.

Aunque la idea es que esté listo para el comienzo del próximo curso, lo cierto es que desde el centro creen que tendrán que esperar un poco más puesto que habrá que adecuar todos los espacios.

novedosos estudios En la finca de Peralta estudian en la actualidad unos 70 jóvenes de diferentes localidades como Tafalla, Marcilla, Funes o Falces. Además de los dos cursos de Formación Profesional Básica, este centro oferta un novedoso grado medio, el único que existe en Navarra. Se trata del ciclo formativo en Producción Agroecológica.

Estos estudios, afirmaba Villafranca, "han tenido una respuesta buenísima porque van más allá de la producción convencional y hoy en día la gente se preocupa e interesa mucho más por los productos ecológicos".

La finca de prácticas cuenta actualmente con cinco hectáreas en las que se cultivan diferentes productos ecológicos como cebollas o ajos. Además, una de las particularidades de este ciclo es que varias asignaturas están dedicadas a la jardinería ecológica, algo que no se enseña en ningún otro centro. A pesar de ser un grado medio, las edades de los alumnos oscilan entre los 16 y los 26 años.

ganadería Este ciclo formativo también contempla la ganadería ecológica y por eso, en este espacio cuentan con ovejas, algunas de ellas nacidas en la propia finca, dos cerdas, aves de puesta para los huevos ecológicos, pollos de carne, conejos y pequeñas aves como perdices y codornices. "Muchos de los animales están criando en la finca y es una oportunidad para ver todo el proceso de cría", comentaba el responsable agrario del centro.

Dado que los animales necesitan de un cuidado diario, Villafranca aseguraba que los fines de semana se turnan para vigilar que todo está en condiciones.