pamplona - Un total de 290 establecimientos de Pamplona y su Comarca entre comercios, hostelería y servicios atienden a sus clientes en euskera, una malla cada vez más extensa. “Muchas veces la población vascoparlante no tenemos ocasión de usar el idioma, y terminamos hablando en castellano. Estamos seguros de que si supiéramos qué lugares ofrecen este servicio sería más demandado. Por esa razón se lanzó esta campaña y se diseñaron unos logotipos para distinguir aquellos comercios que garantizan esta atención durante todo el día como una manera de fidelizar al cliente”, explica Edurne Arrizibita. “Es importante que los euskaldunes vayamos ganando nuevos espacios para hablar y mantener viva la lengua, sobre todo espacios públicos”, abunda. En colaboración con los Ayuntamientos colaboradores que también impulsaron el proyecto Merkataritzan Euskaraz, la guía, que se actualiza todos los años y en la que participan además de Karrikiri, Karrikaluze y EMUN, se ha ido ampliando de forma progresiva. Un logotipo situado en un lugar visible del comercio identifica a sus seguidores, comercios, bares o servicios. Además, se realizan dos sorteos al año, premiando a quienes compran en euskera.

Por otro lado, Karrikiri ofrece más servicios. Ha creado una bolsa de empleo para la población euskaltzale en la que el año pasado participaron un total de 300 personas. No sólo va dirigida al sector comercial sino a todas personas que quieran encontrar un empleo en diferentes ámbitos, el demandante que se ofrece a cuidar niños o una empresa que busca un perfil en euskera para un puesto de trabajo concreto. Una base de datos informatizada y absolutamente confidencial pone en contacto oferta y demanda en función de las necesidades.

Asimismo, se ha impulsado un servicio para buscar compañero de piso denominado Pisukideak para aquellas personas que buscan habitación o piso para compartir con otras y a las que les une su condición de euskaldunas. Ya ha puesto en contacto a más de 250 demandantes.

Desde Karrikiri también se organizan excursiones mensuales (Karribus), están detrás del grupo de canto Iruñean Kantuz que sale los primeros sábados de mes a cantar a partir de las doce de la noche junto con otros colectivos, o de la Karrikadantza, que se organiza el tercer sábado de mes. “Ser euskaldun hay que vivirlo con honor y con orgullo. La fiesta nos gusta, porque nos gusta divertirnos, porque es necesario para fortalecer nuestra relación, creemos que es beneficioso para disfrutar juntos... por eso hemos decidido salir a la plaza....”, reza en su web.

Finalmente, Denda Mugikorrak es una iniciativa que pretende fomentar “la promoción y venta de los productos culturales de nuestra tierra, atentos a los eventos que tienen lugar en otros territorios de Euskal Herria”. Entre otras citas, en las que está presente Karrikiri, destacan la del Nafarroaren Eguna de Baigorri, la fiesta de Sortzen, el Oinez, campeonato de bertsolaris, festival de folclore de Portugalete, Bizkaiko Dantzarien Biltzara, etcétera.

Comercios. Son 67 comercios en el Casco Viejo, 26 en Ermitagaña-Iturrama, 14 en Txantrea, 3 en Azpilagaña, 4 de Arrosadía, 3 en Sanduzelai, 1 en Buztintxuri, 14 en Txantrea, 26 en Iturrama-Ermitagaña, 18 en Donibane, 18 en Roxapea, 7 en Arrosadía-Azpilagaña, 24 en el Ensanche, 4 en Mendillorri, 8 en Artika Berri, 4 en Aranguren, 11 en Berriozar, 1 en Aitzoain, 10 en Ansoáin, 8 en Villava, 14 en Burlada, 5 en Zizur Mayor y 4 en Huarte.

120 socios. Toda persona euskaldun mayor de 16 años puede hacerse socia y decide qué cuota puede o está dispuesta a pagar, siendo la más normal de 6 euros mensuales. Todos los servicios que ofrece Karrikiri son gratuitos, excepto el de traducción que se cobra 0,0097 euros por carácter.