viana - La compra por parte de la firma Carrefour de las instalaciones del hipermercado Eroski en Logroño mantiene atentos a Ayuntamiento de Viana y trabajadores del Centro Comercial Las Cañas de la localidad. El motor principal de este centro comercial es el hipermercado Carrefour y su ubicación a escasos cuatro kilómetros de las instalaciones adquiridas en Logroño, en el Centro Comercial Berceo, han llevado la preocupación a empleados y Ayuntamiento por la posible salida de Carrefour a la capital riojana. Sin embargo, según aseguró ayer el alcalde de Viana, José Luis Murguiondo, desde Carrefour se les ha transmitido un “mensaje de tranquilidad” y los responsables de la firma aseguran que su apuesta es por los dos hipermercados.
Los contactos entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra, Carrefour y los representantes de Las Cañas son constantes. Murguiondo explicó ayer que “incluso se nos ha transmitido algún mensaje de tranquilidad”. En este sentido, explicó que responsables de recursos humanos y de relaciones institucionales de Carrefour se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, un detalle que destacó. “Nos dicen que ellos apuestan por las dos superficies y que garantizan que van a mantener las dos plantillas. Hablan de las dos, de que su operación está pensada para mantener los dos centros a la espera de algún pequeño fleco, como la decisión de la Comisión de Competencia”.
Por su parte, los trabajadores de Carrefour continúan a la espera y fuentes de la representación sindical recordaron ayer que la operación de venta de los hipermercados de Eroski a Carrefour está pendiente de lo que determine la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los trabajadores de Carrefour Las Cañas son alrededor de 115 y esperan noticias de la empresa acerca de su futuro y del hipermercado de las instalaciones vianesas. A este centenar de empleados del hipermercado se suman unos 70 en el resto de la galería de Las Cañas.
Esta operación de venta de hipermercados se enmarca en el acuerdo que ha alcanzado Eroski para la venta de un paquete de hasta 36 hipermercados en todo el Estado a la cadena de distribución Carrefour por hasta 205 millones de euros. Según ese acuerdo, “Carrefour subrogará las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que la operación, a la espera de la aprobación de la CNMC, contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.
En lo que se refiere a las conversaciones que se están manteniendo, se plantean también algunos aspectos para la revitalización que necesita Las Cañas en su conjunto. “El centro también necesita un empuje. Ya que ha surgido este tema trataremos de analizarlo todo, a ver cómo podemos darle una vuelta, esperemos que con la presencia de Carrefour, un motor muy importante”, dijo Murguiondo. Para el alcalde, la implicación de las partes es fundamental. “Deseamos aportar ideas y entre todos darle un empujón positivo. Hay que ir aclarando las cosas, porque hay trabajadores, personas que han invertido dinero, que han apostado por Viana para hacer un centro comercial”.