las bibliotecas, los centros educativos, las librerías y sobre todos los aficionados a la lectura. Todos ellos celebran hoy el Día del Libro. Son horas y horas las que los ciudadanos pueden llegar a pasar delante de los libros, forman parte indiscutible de la cultura y, sean del género que sean, los libros siempre aportan conocimiento a sus lectores. Hoy, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, se celebra su día y es también el momento de mirar hacia los lugares donde los libros son los protagonistas.
Las bibliotecas ponen los libros al alcance de todos los ciudadanos. En Estella en 2015 se prestaron 26.785 ejemplares y entre ellos los más leídos fueron la trilogía de Dolores Redondo; Mi color favorito es verde, de Pilar Eyere; El próximo funeral será el tuyo, de Estela Chocarro o Enda, de Toti Martínez de Lezea, entre otros. Para festejar el día de hoy, la biblioteca ha organizado tres actividades. Una de ellas es un concurso literario que consiste en responder una serie de preguntas sobre Miguel de Cervantes y William Shakespeare y entre todos los participantes se sortearán unos lotes de libros. Para participar se puede recoger el cuestionario en la biblioteca pública y entregarlo antes del 6 de mayo. Además, el miércoles tendrá lugar la sesión de narración oral para público adulto con Inés Bengoa, titulada ¿Qué llevamos las mujeres en el bolso? La cita es a las 19.30 horas. Además, al día siguiente tendrá lugar un cuentacuentos a las 18.30 horas. Para esta actividad hay que apuntarse.
La biblioteca de Estella recibió en 2015 un total de 58.208 visitas y es que a su labor como prestadora de libros se suman otras muchas como son la organización de diversas actividades de fomento de la lectura, como presentaciones de libros o exposiciones; o el servicio que ofertan de acceso a internet. En este sentido, desde la biblioteca informan de que se ayuda a muchos ciudadanos en los trámites que necesitan hacer por internet, por lo que su labor social es muy amplia.
Además de en la de Estella, en la Merindad hay muchas otras bibliotecas que ofrecen un gran servicio a sus vecinos. Un ejemplo de ellas es la de Viana que también ha confeccionado un amplio programa para estos días. Por ejemplo, el martes estuvo el escritor pamplonés Mikel Alvira, donde ofreció una charla titulada La otra cara del escritor abordando el proceso de creación de sus novelas. Además, se ha trabajado también con los centros escolares y se han realizado concursos. El responsable del servicio, Iñaki Suso, explica que cada vez acude más gente a la biblioteca. “Normalmente se está en un 50% en lo relativo a préstamos de libros y lo mismo de audiovisuales, pero en Viana es un 80%, libros y de ellos, el 50% son lectores infantiles. En este sentido, trabajo mucho con los centros escolares de Viana y se recoge lo que se siembra. Estoy muy contento”, indica Suso.
Entre las necesidades de las bibliotecas, tanto desde Estella como de Viana coinciden en remarcar que hace falta más personal y más dinero para adquirir libros. En este sentido, desde la ciudad del Ega lamentan que en ocasiones no estén disponibles las últimas novedades. “A veces, vienen los lectores y no tenemos lo último porque no hay presupuesto para ello”, lamentan.
Además, Suso indica que una asignatura pendiente es avanzar en el préstamo de libros digitales. “Hay una plataforma pero tiene solo 1.500 libros, teniendo en cuenta que la biblioteca de Viana alberga 15.000 fondos, ya se ve que es realmente poco”, indica.
las librerías
Hoy, descuentos especiales
Las librerías son sin duda un punto a donde los lectores acuden con ilusión. Allí pueden ver los numerosos volúmenes que están en venta y encuentran todo tipo de temáticas y formatos. Hoy con motivo del Día del Libro, tanto en Irrintzi como en Clarín, los lectores tendrán un 10% de descuento y podrán acudir hasta las 22.00 horas. Pedro Echávarri y Ángel Leorza, de Irrintzi explican que sus clientes recibirán hoy una sorpresa añadida al descuento y es que hoy es un día muy especial para estos establecimientos. “Viene más gente y sobre todo familias que se llevan un libro para cada miembro. Muchos lo hacen por tradición y en general es un día muy bueno para fomentar la lectura y sobre todo para los más pequeños”, explican. En la librería Clarín señalan que junto al descuento ofrecerán un aperitivo entre las 20.00 y las 22.00 horas. “Este año contamos también con la suerte de que cae en sábado y esperamos que se acerque más gente. Es un día en el que se vende más porque ese descuento viene muy bien para los clientes”.
Entre los libros más en auge estos días, como explica Echávarri, están El niño en la cima de la montaña, de John Boyne; Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa; Nadie ha muerto en la catedral de Estela Chocarro; Avenida de los misterios, de John Irving o Desde la sombra, de Juan José Millán. Además, como explica Ino Illanes, de Librería Ino está de moda de nuevo la trilogía de Dolores Redondo, que ha vuelto a llamar la atención de los lectores por el rodaje de la película.
los colegios
Fomentando el hábito
Los centros educativos son una parte fundamental a la hora de fomentar la lectura. Por eso, prácticamente todos han puesto programas específicos para estos días. Por ejemplo, los alumnos del PAI de Remontival han celebrado la English Book Fair, una feria del libro en inglés y los de Erentzun Ikastola han realizado una exposición de libros, sesiones de lectura silenciosa, intercambio de libros, votación al mejor escritor e ilustrador y otras muchas más actividades. En Santa Ana también se celebra este día con, por ejemplo, visitas a la biblioteca, como hicieron el pasado jueves.