tafalla - La sala de exposiciones del Palacio de los Mencos acogerá del 18 de junio al 13 de agosto la exposición Navarra, tierra y vino, de la artista tafallesa Esperanza Yunta, que propone conocer el mundo del vino a través del arte. Compuesta por trece óleos, cinco grabados y tres obras sobre papel con técnicas mixtas, Yunta comenzó a elaborar esta colección abstracta hace ahora tres años, tras visitar por primera vez este edificio para disfrutar de la muestra conmemorativa del 150º aniversario de la fundación de Cruz Roja. “Me impresionó mucho. Para mí es un regalo poder exponer aquí, se lo agradezco a la familia Mencos”, explica Yunta mientras recorre una a una las obras diseñadas específicamente para la sala en la que están expuestas. Esta es la segunda vez que Yunta expone en Tafalla, siendo la primera hace 30 años.

La obra propone un recorrido por el color de la tierra a lo largo de sus dos estaciones extremas, invierno y verano, conjugando las tonalidades del vino tinto, rosado y blanco, entremezclando colores como el amarillo, verde, fresa, frambuesa, cereza o grosella. Precisamente Yunta ha creído oportuno dedicar a Joaquín Mencos la obra titulada Mural grosella, inspirada en el vino tinto. “Es el óleo que más me ha costado hacer porque no estoy acostumbrada a utilizar estas tonalidades”, confiesa.

Los interesados podrán visitar esta exposición, de la mano de la propia artista si lo desean, los sábados y domingos de 11.30 a 14.00 horas. Podrán hacerlo, además, mientras degustan una copa de vino Marqués de la Real Defensa, de ahí que colaboren en la muestra la Ruta del Vino de Navarra y el Consejo Regulador de la DO Navarra.

Nacida en Tafalla, Yunta creció en Tolosa, aunque fue en Barcelona donde descubrió el mundo del arte. Sin embargo, cursó sus estudios de pintura y grabado en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao hace ahora 25 años. Cuenta en su haber con numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en ciudades como Pamplona, Bilbao, Barcelona, Olite o Vitoria, así como múltiples premios. Destaca su constante inquietud por seguir aprendiendo y formándose, que le ha llevado a tener un estilo propio, con un lenguaje basado en dos elementos básicos, el color y las formas, buscando siempre el equilibrio entre ambos.