bera - El Ayuntamiento de Bera y la sociedad Gure Txokoa firmaron el lunes un acuerdo de cesión de uso del campo de fútbol de Matzada. Se trata de un acuerdo para 12 años con opción de prorrogarlo si ambas partes así lo deciden. Con este convenio, el Gure Txokoa utilizará y gestionará Matzada y realizará las mejoras necesarias siempre en colaboración con el Ayuntamiento. El Gure Txokoa se compromete a ceder el campo para actividades que organice el Ayuntamiento a los centros escolares y a otras asociaciones de Bera, siempre que sea para un uso lógico.

El punto más importante del acuerdo es la sustitución del actual césped natural por otro artificial, obra que acaba de empezar y con la que se pretende conseguir un uso diario del campo, cosa que hasta ahora era imposible ya que el césped natural no aguanta. Gure Txokoa gestionará las obras de la primera fase, que incluyen la sustitución del césped, la creación de un perímetro alrededor del campo y el cierre.

Más adelante se intentarán realizar otras actuaciones en Matzada y el perímetro será aprovechado en las siguientes fases. En un principio se quería modificar la pista de atletismo y dotar al espacio de una zona verde, pero de momento esta actuación está parada por falta de dinero. El coste de la obra es de alrededor de 500.000 euros. El mayor coste es la sustitución del césped, que supone unos 380.000 euros.

ayuda de la federación Hace años que el Gure Txokoa se puso manos a la obra para conseguir financiación para estas obras en colaboración con las sucesivas corporaciones municipales y año tras año todo fueron negativas desde el Gobierno de Navarra y la Federación de Fútbol. Este tipo de obras se suelen pagar entre tres partes, el Gobierno, la Federación y el Ayuntamiento.

Tras muchos intentos fallidos, este año llegó la ayuda por parte de la Federación de Fútbol y desde el Gure Txokoa vieron que era una oportunidad que no se podía dejar pasar. Junto con el Ayuntamiento se reunieron con los responsables del Departamento de Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra para conseguir la otra tercera parte y estos les dijeron que sería imposible que les concediesen la ayuda debido a la precaria situación de las arcas del Gobierno.

Ante esta situación, la sociedad Gure Txokoa se ofreció a aportar la tercera parte que correspondería al Gobierno, pero para ello necesitaban de la institución foral el compromiso de desgravar todos los patrocinios que consiguiesen desde el club. Tras acceder el Gobierno de Navarra, el Gure Txokoa se puso en marcha para conseguir patrocinadores y así poder aportar ese tercio. La parte que corresponde al Ayuntamiento se consigue con el acuerdo firmado entre el Gure Txokoa y el Consistorio, que seguirá aportando el gasto actual del mantenimiento (alrededor de 20.000 euros anuales), de forma que la obra no supone ningún extra a las arcas municipales.

Cabe destacar que la obra se realiza gracias al dinero que aportan alrededor de 20 empresas con acuerdos de patrocinio a la sociedad, hecho inaudito hasta la fecha en Navarra y que va a permitir a los más de 160 jugadores del Gure Txokoa y al pueblo de Bera en general darle el uso que se merece al campo de fútbol de Matzada.

Años de retraso. La sociedad Gure Txokoa intenta desde hace años conseguir financiación para estas obras sin éxito. Ahora ha llegado una subvención de la Federación de Fútbol y ha alcanzado un acuerdo de patrocinio con una veintena de empresas.

Mantenimiento. El Ayuntamiento se compromete a asumir los gastos de mantenimiento, unos 20.000 euros anuales.

0,5

Millones de euros es el presupuesto de las mejoras que se van a acometer en el capo de fútbol de Matzada, de los que 380.000 euros corresponden al cambio del césped.