Tudela - Tudela acoge este fin de semana (1 y 2 de septiembre) las terceras Jornadas de Folklore Juvenil en la que participarán un total de 47 dantzaris de las secciones juveniles de nueve grupos llegados de cinco comunidades autónomas (La Rioja, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana). El objetivo de este encuentro, que con anterioridad se celebró en Zamora (2015) y Teruel (2016), es que los jóvenes (en edades comprendidas entre los 14 y los 32 años) “conozcan desde dentro el folklore de Tudela y Navarra”, explicaron el concejal de Cultura, Javier Gómez, y Paula Lacarra, del Grupo Municipal de Danzas, que añadió que la idea es que “en lugar de ir a sus localidades a exponer nuestras danzas es mejor que vengan y conozcan de primera mano el esfuerzo que supone bailarlas, en qué consisten y cómo se aprenden”.

Los nueve grupos llegarán el viernes por la noche a la capital ribera y el sábado, tras la recepción e inauguración de las jornadas por las autoridades municipales y la Federación Española de Agrupaciones de Folklore, arrancarán los talleres para aprender algunas danzas tradicionales de nuestra comunidad (Fandango, Arin Arin, Jota de Las Pamplonas y Jota de Tudela). Por la tarde, al terminar las clases, en las que participarán también una veintena de dantzaris tudelanos y colaborarán un grupo de gaiteros y joteros de la Escuela Camino Martínez, tendrá lugar una visita al Casco Antiguo de la ciudad con parada en la catedral.

El domingo (12.30 horas), en la plaza de la Constitución, se llevará a cabo una demostración de danzas propias de cada provincia y de las danzas navarras aprendidas. Las jornadas concluirán con una comida y con la entrega de diplomas al medio centenar de participantes. - J.A. Martínez

Grupos participantes. Nueve grupos participarán en las Jornadas de Folklore Juvenil: Coletores (Calahorra), Virgen de las Nieves de Tanos (Torrelavega), Coros y Danzas de Villena (Alicante), Castellanas Diego Porcelos (Burgos), Estampas Burgalesas (Burgos), Doña Urraca (Zamora), Grupo Provincial de Danzas de Palencia, Urdimbre (Ávila) y Asociación de Coros y Danzas Sherezade (Fuensalida).

Talleres. El sábado tendrán lugar los talleres de baile: Taller de Fandango y Arin Arin (10.00 a 11.30 horas), taller de Jota de Tudela (12.00 a 13.30) taller de Jota Las Pamplonas (16.30 a 18.00). Las clases concluirán con un repaso de los bailes aprendidos (18.00 a 18.30).

Demostración. La plaza de la Constitución acogerá la demostración de los grupos participantes el domingo a las 12.30 horas.