Síguenos en redes sociales:

Baztan tendrá un camping con 500 plazas en Arizkun

Tiene 1,3 millones de presupuesto y creará cuatro empleos en un principio

Baztan tendrá un camping con 500 plazas en ArizkunJUAN MARI ONDIKOL

elizondo - El Valle de Baztan contará a corto plazo con un campamento de turismo que tendrá una capacidad de acogida de alrededor de medio millar de plazas. La nueva dotación turística que promociona la familia Echenique Dufurrena, propietarios de la casa rural y finca de Latadia, tendrá una categoría de cinco estrellas y se plantea sobre una superficie de 43.071 metros cuadrados aunque únicamente se construirá sobre 4.955 y 38.115 quedarán sin edificar como espacio de ocio y de expansión.

Ayer era día de puertas abiertas para presentar y explicar el alcance del proyecto a los baztandarras, la segunda después de la que se celebró con asistencia de arizkundarras y vecinos cercanos. La presentación corría a cargo de la arquitecta Ana Azcona y del portavoz de la sociedad familiar, Latadia Baztan SL, Iñaki Echenique, aunque no acudió mucha gente. La realidad es que la población ha acogido muy mayoritariamente con simpatía el proyecto, a la vista del cuidado que se han puesto en cuestiones medioambientales y de sostenibilidad.

Iñaki Echenique afirma que en el proyecto “hemos puesto mucha ilusión y desde luego el máximo cuidado para evitar aspectos conflictivos y cumplir con todas las exigencias”. En ese sentido, es lógico que sean los máximos interesados en satisfacer los deseos de sus clientes y el proyecto de Ana Azkona (entre otros detalles, 100 metros lineales de distancia entre construcciones) ya da una idea de las características de la futura dotación.

La familia abrió su casa Latadia, un hermoso ejemplo de arquitectura del país en el barrio de Ordoki de Arizkun, como alojamiento rural y la experiencia ha sido positiva. “En mi opinión, el turismo bien gestionado es una actividad compatible con las características del Valle de Baztan”, manifiesta Iñaki Echenique.

En este sentido, es optimista y cree que “la afluencia va a continuar, y es responsabilidad de los profesionales del sector cuidar qué tipo de turismo deseamos”. En su opinión, los visitantes son “gente respetuosa y agradable” a salvo de las contadas excepciones que nunca faltan, y el Valle de Baztan es muy grande y tiene “todavía muchas cosas que enseñar y muchas posibilidades para evitar masificaciones que no son deseables para nadie”. El camping contará con todos los servicios, se sitúa en un lugar privilegiado por la naturaleza y muy bien comunicado.